teileria, uribarri auzoan

Elkartu ala, gure lagun Pacori gure dolumin sentitua adierazi diogu, elkartasun une hunkigarria.

Oharrentzako tartea: maskaradak ikustera joan nahi?, AEDk busa antolatu du; puntaik-punta oraingoan Oñatin, parte hartzeko aukera zabala; Arrasateko teileria, labea, non dagoen ikustera hurbilduko gara. Goazen ba Uribarri auzorantz, Markulete poligonora, hain zuzen.

Ustekabea askorentzat, labe horren berri ez delako ezagutzen. Harrituta labearen dimentsioak ikustean, Pacok funtzionamendua ezagutzen du, eta zertan datzan gustuz azaldu digu. Ulertu ez duguna, eta aldi berean arduratuta utzi gaituena, egun espazio hori biltegi gisa erabiltzea. Ondare historikoak errespetuzko trataera ez ote du merezi?

2020an, Ondarearen Europako Jardunaldiak zirela eta, jarraian dioena adierazten zen: Por un lado, se trata de enfatizar la importancia que para la conservación del patrimonio tiene el hecho de la transmisión, de la difusión, de la educación en el patrimonio, de forma que la ciudadanía se «apropie» del mismo, lo disfrute, lo conserve y lo transmita a las generaciones futuras…(agenda.diariovasco.com). Orduko adierazpena eta gaurko errealitatearen artean kontraesan nabarmena, beraz zer pentsa ematen du.

Markulete poligonoan, Arrasateko harribitxi bat erakutsi digu Jonek: 1779ko teileriaren (teileixa) aztarna sendoa. Ikusgarria!! Ahozabal utzi gaitu. Kalitate handiko teilak omen ziren bertan eginikoak: material ona eta baita diseinua ere, bere kurbadurak urari bidea errazten ziona. Teilok zigilua zeramaten, eta, horri esker, Arrasateko parrokiako teilatuan egindako berritze lanetan identifikatu dira, baserrietan eta beste teilatu batzuetan ere bai. (sasoibide 2020, blogak.goiena.eus)

¿En qué pueblo no hay un topónimo como Telleixa o Telleria o Telleriarte o Tellerikosoroa…?. El arqueólogo de Aranzadi Alfredo Moraza decía que sólo en Gipuzkoa hay documentados 250 tejares o tejerías. De ellos 16, en la comarca del Alto Deba, aunque «seguramente hubo más». Con el tiempo y en la medida que se ahonde más en las fuentes documentales y en el trabajo de campo, aflorarán más vestigios de antiguas tejerías como la que en tiempos existió en el barrio de Uribarri. De aquella actividad sólo se conserva el horno, preservado para la posteridad dentro de un búnker de hormigón, pero han desaparecido para siempre los restantes elementos como el taller, la cubierta, el almacén… Con todo, Mondragón tiene el privilegio de conservar uno de los últimos hornos tejeros preindustriales. Según Moraza, «no será hasta bien avanzada el Edad Media, en siglo XV y XVI, cuando empiecen a expandirse dentro de nuestro territorio»… (Kepa Oliden, www.aranzadi.eus)

Aurreko guztia irakurri eta gero, ezin ulertu gaur ikusitakoa: sentsibilitate falta, memori hauskorra… Herri batek bere ondarea ezagutu eta zaintzeak duen garrantziaz guztiok jabetu beharko genukeen, eta horren arabera jokatu, arduraz.

Garagartzako plazan, itzalean atseden, freskatu, bueltako bidea hartu aurretik.

Eta etxera joan aurretik, makilekin jolas bat egitea proposatu. Tentagarria. Erreflexuak probatzeko ona. Han, batzuetan asmatu, hurrengoan ez… irrifartsu guztiak!!

INFORMAZIO OSAGARRIA

https://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/13896048631201DVTejerias.pdf

https://blogak.goiena.eus/sasoibide/2020/02/26/sasoibide-uribarri-auzoan/ https://agenda.diariovasco.com/evento/jornadas-europeas-del-patrimonio-2020—conociendo-el-barrio-de-uribarri-el-horno-de-ceramica-telle-674611.html

Jornadas europeas del Patrimonio 2020 – CONOCIENDO EL BARRIO DE URIBARRI: EL HORNO DE CERAMICA TELLERIA Y BARRENATXO – VISITA GUIADA

El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes organiza la que es ya la quinta edición en Gipuzkoa de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Como es sabido, estas Jornadas responden a una iniciativa que puso en marcha el Consejo de Europa para poner en valor el patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y sensibilizar sobre su conservación, enfatizando el papel de los bienes culturales como ele-mentos que refuerzan la cohesión social y la identidad cultural. El lema propuesto por el Consejo de Europa para estas Jornadas 2020 es PATRIMONIO Y EDUCACION

En el barrio de Uribarri existe un patrimonio desconocido: el horno cerámico de Telleria y la zona de Barrenatxo. Durante la visita conoceremos estas construcciones y otros elementos patrimoniales, además de los episodios históricos más importantes relacionados con ellos.

En este caso el lema de las Jornadas en todos los Territorios es el de KONTAIGUZUE ONDAREA! PATRIMONIO Y EDUCACION. Nuestro objetivo con estas Jornadas es doble: Por un lado, se trata de enfatizar la importancia que para la conservación del patrimonio tiene el hecho de la transmisión, de la difusión, de la educación en el patrimonio, de forma que la ciudadanía se «apropie» del mismo, lo disfrute, lo conserve y lo transmita a las generaciones futuras. Y por otro, se trata de poner el acento en el patrimonio material e inmaterial que han ido generando todo tipo de instituciones educativas. Como es sabido, nuestro papel como Diputación es el de servir de estímulo y de apoyo a un programa imposible de llevar a cabo sin la contribución de una multitud de agentes, que despliegan su actividad a lo largo y ancho del Territorio... (DV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *