Arrasateko iturrien bila

Kaleko iturri gutxi dago edo asko? Udaleko arduradunak, Elena Letek, 99 dagoela esan digu. Harrituta, iturri horien bila abiatu gara. Lau taldetan antolatuta, kalerik kale ibili eta pentsatzen genuen baino gehiago aurkitu ditugu. Batzuk jakineko tokietan, haur parkeetan; modelo ezberdinekoak, fundiziozkoak batzuk, altzairuzkoak besteak; txorrota bakarrekoak, bikoak, egokitutakoak, zurrustak…; zenbait sinadurarekin (Alba&Andrea, Fábregas…).

JOSE LETONA historia zaleak idatzitako RELACIÓN DE FUENTES DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE MONDRAGÓN (1980) lanean honakoa aurkitu dugu: Las nuevas fuentes municipales, bastante artísticas, de piedra con su grifo de latón y su pozuelo, se fueron instalando paulatinamente, entre los años 1905-1910. Parece ser que fue por sugerencia del concejal, D. Ruperto Bedia. Estaban ubicadas en los siguientes puntos: Zarugalde, T. Aguirre, Magdalena (2), Zaldivar, Ferrerías (2), Gazteluondo, J.M.Resusta, Erdiko kale.

Aipatu horietakoak bi besterik ez dugu aurkitu, Zaldibar frontoiaren atzekaldean (S.Bixente Ferrer) bata, eta Otalora lizentziatuan (Ferialekuan) bestea.

Jarraian talde bakoitzak egindako aurkikuntzen berri. Lan txukuna guztiena ere. Bejondeizuela!!

Taldekideak: Marisa, Angelines, Feli, Edurne

Taldekideak: Kontxi, Elena, Francisco, Luis, Lorea

Topaketa egindako auzoa/eremua: San Andres

KALEA ITURRIA Inguruko zuhaitz, landare, bitxikeri…
San Bixente Ferrer (avda de los burros)
Zaldibar parkea
1

2
Gerezi, erramua
Zerrajera kalea 3 Lehen UCEM barruan
San Josepe 4 Kriston iturri. J.Letonaren Fuentes Municipales
San Andreseko alberja 5
Muxibar baserri parean 6 Magnolia zuhaitza
Cordoba y Oro 7
Dr. Bañez Kalea 8 Bedoñabe eskola ondoan
Maiatzaren bat plaza 10
Mitarte kalea 11 Caritas parean
Garibai etorbidea 12

Taldekideak: Loli, Katy, Lourdes, Maribel

Topaketa egindako auzoa/eremua: Biteritik Musakolara

Taldekideak: María, Margari, Begoña, Marije, Margarita

Topaketa egindako auzoa/eremua: Alde Zaharra, Monterron, Makatzena, Elma, Euskal Herria…

KALEA ITURRIA Inguruko zuhaitz, landare, bitxikeri…
Aprendices 1 Lizarra
Txaeta 2 Japoniar gereziondo
Euskararen plaza 3 Indi gaztaina, Tamariz
Iturria: Alba & Andrea
Euskal Herria plaza 4 Palmera, magnolia
Iturria: Fábrega
Aldai parkea 5 Izeia, Urkia
Iturria: zurrusta
Obenerreka 6 Tilo
Iturria: zurrusta
Makatzena 8 Iturria: Fábregas
Iturria: Fundición dúctil Benito
Gernika pasealekua
9 Platano
Ferrerias kalea 10 Gorostia
Iturria: Alba & Andrea
Gazteluondo, ikastola 11 Obratan

Santa Barbara
12
Dragoia goitik, zaindari
Mitarte kalea 13 Iturri egokitua, bi zurrusta
Herriko plaza
14 Maritxu Kajoi zaindari
Ura ardo bihurtu zeneko miraria
Sebero Altube
15 Iturri egokitua, bi zurrusta
Otalora Lizenziatua 16 Iturri egokitua, bi zurrusta
Monterron 17 Landutako iturria, ederra!
Jose Luis Iñarra 18
San Kristobal Kanposantua 19 Zipres
Iturrien kokapena (Arrasateko Udala)

INFORMAZIO OSAGARRIA

  • Rosik, gure lagunak, zenbait iturrien izenak ikustean non eginak dauden azaltzen digu. Fundición dúctil Benito Badajozen, Don Beniton hain zuzen. Fábregas eta Alba&Andrea, Bartzelonan; Aurrera, Bizkaiko Sestaon.

https://www.benito.com/es/mobiliario-urbano/fuentes.html

http://www.barandiaranfundazioa.eus/images/029007037r/029007037r.pdf

  • 2022an Mondraberri atarian, Musakolako iturriei buruzko informazioa argitaratu da, Joxe Letona zenak bere garaian bildutakoa.

https://mondraberri.eus/musakolako-iturriak-1980-grafikoa-joxe-letona/

Monjategui. Siguiendo el camino que desde la Sociedad San Isidro se dirige al caserio “Monjategui” a unos 100 metros de la última casa se halla esta fuente, de agua natural, con chorro abundante al borde e izquierda del camino.

Monjategui. Siguiendo el mismo camino hacia el caserío “Alzibar” a unos 50 metros hay un sendero que, a unos 75 metros de repecho, nos lleva por el pinar hasta la misma fuente ferruginosa.

Aranguren. En el cruce del camino de Aranguren y la antigua vía del ferrocarril, a muy pocos metros, existía hasta hace muy poco tiempo, una fuente de calidad ferruginosa muy buena, hoy cegada por desidia, y que con muy poco trabajo se podría poner en marcha (se halla frente mismo del pabellón Roneo)

Olatxo. A la misma orilla del río y par de la presa, se encuentra esta fuente de muy buena calidad de agua natural. Hay que bajar tres escalones.

Antoña-Etxebarri. Llamada “Iturri-poto” con su lavadero anexo. En la bifurcación de los caminos de Arbe y Zaburdi. Por debajo del primero, a unos 50 metros, se halla esta fuente de agua natural con su lavadero.

Aguerre-Etxebarri (Maxua) Hacia unos 200 metros del caserío lado izquierdo del camino antiguo que pasa por encima de la casa, se baja por un senderito en unos 20 metros a dicha fuente ferruginosa.

Zaburdi. Hacia la mitad del camino senda que une a los caseríos “Zaburdi Zar” y “Zaburdi Barri” está el enclave de la fuente. Agua ferruginosa.

Txoza Txiki. Se encuentra en la falda del monte Mitxetalde, unos metros más abajo del camino que desde “Etxaldebarri” pasando por “Loro” va a desembocar en “Antoñana” Está enfrente de una choza de pastores en ruinas, que por ser propiedad del caserío “Txoza” le denominan “Txxoza Txiki” De ahí le viene el nombre a la fuente. De esta choza al camino hay 6 metros. De aquí parte un camino-pista y a 27 metros se encuentra la fuente. Es ferruginosa.

Bilin-balan. Siguiendo el camino, que desde el caserío “Saburdi-berri” se dirige al monte “Iturri-txipi” a unos 350 metros de la casa, en una bifurcación de éste con el caserío “Zelayeta” de Musakola, en el mismo cruce al borde del camino se encuentra una pila de agua natural excelente, por nombre “Bilin-balan”

Altza-arro. Desde la carretera, dirección única de la antigua vía del ferrocarril, que se une con la carretera general a Vergara en el caserío “Aisherikua”, al llegar a la altura de los talleres “Alesa” se toma un camino que pasando cerca del caserío “Osinalde”, una bifurcación a la derecha nos conduce a 200 metros a un grupo de chabolas de los herederos de Domingo Ceciaga “Ermosho”, y junto a la última chabola se encuentra esta fuente de agua natural denominada “Altza Arro” con grifo para los transeúntes. El origen de esta agua está a unos 200 metros más arriba, en el barranco.

Sagasti-Etxe. Dentro de lo que fue suntuosa finca “Sagasti-Etxe” o “Etxezarreta” (hoy en ruinas) todavía quedan restos de la que fue magnífica fuente de agua ferruginosa. Se halla enclavada a la orilla derecha del río Deva, que deslinda los municipios de Vergara y Mondragón, a unos 35 metros de la presa del río. Su acceso por la pista particular, que desde la casa termina en San Prudencio. En un punto de la pista se baja por un sendero y unos escalones de piedra a la fuente. En ésta hay una piedra y un asiento del mismo material, adosado a la pared.       

Artxubi. Aunque en realidad pertenece a Vergara, por hallarse muy cerca del límite tiene mucha aceptación por parte de Mondragón. Por ello lo incluimos. Su acceso, frente a la entrada de la finca de “Sagasti Etxea” al otro lado de la carretera que va de Mondragón a Vergara, por una senda de 40 metros de suave pendiente. Es agua de buenísima calidad y abundante. Ferruginosa. También tiene acceso por el caserío “Artxubi”

Horrela amaitu zuen Letonak Musakolako iturrien gaineko lana. Begiak atzera itzultzeko baliagarria izan da. Gera bedi horrela. Iturri haiek, gehienak, desagertu egin ziren eta berriak ageri dira auzoan. Normala. Gu bezala. Josemari Velez de Mendizabal (https://txemax3.blogspot.com/2022/05/musakolako-iturriak-1980.html) 2022 maiatzak 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *