sasoibide +: urkulura!

2020-1-29

Inguruan dugun paraje liluragarrirantz abiatu gara. Aretxabaletara busean, eta bainuetxetik, gora. Eliren azalpen aberasgarriaz, gaur Urkuluren beste ikuspegi batez jabetu gara. Guztion ardura zainketa, guztion gozamenerako.

Elik eginiko txosteneko laburpentxo bat jarraian.

URKULU

La profunda transformación económica y demográfica afectada a la totalidad de la provincia de Gipuzkoa (aunque también en otras) convirtió en las décadas 60/70 en insuficientes los tradicionales sistemas de captación de aguas, basados en el aprovechamiento de pequeños manantiales; así pues, se inició un primer paso tendente a abastecer la demanda creciente de AGUA, aprovechando cuantos regatos fuesen susceptibles de utilización. En Setiembre de 1.971, quedó aprobado el Plan de la construcción de diversos embalses, teniendo en cuenta que las mismos deberán ser financiados al 50% entre la Diputación de Gipuzkoa y la Administración Central

En la construcción de un embalse se sumergen tierras cultivables y desplaza a los habitantes de las zonas anegadas. En Urkulu, parece ser que fueron algo más de una docena los caseríos afectados por la construcción del pantano; algunos de ellos fueron derribados y reedificados en cotas superiores, y otros desaparecieron para siempre. Los caseríos desaparecidos pertenecían a las anteiglesias de Korueta y Asatza-Aozaraza y estos son sus nombres: AÑABARTA, BARRUTIKOA, DISAOTZ, ERROTA-ZAHAR, MENDIKURTZA, SIONDO GOIKOA, SIONDO BEHEKOA, UBAO Y URKULU. (existen algunos más que aquí no se mencionan)

DATOS TÉCNICOS DEL EMBALSE

Las obras de este embalse fueron iniciadas en el año 1975 y su conclusión tuvo lugar en el año 1979. La presa tiene una altura de 49 m y 160 m. de anchura. La capacidad es de 16,30 Hm3 y la cuenca que aporta agua al embalse cubre una superficie de 19,26 Km2 , recogiendo además de las aguas de la regata Urkulu las de otra serie de regatas de menor entidad que discurren por la zona central del municipio. Además, y mediante transvase, al mismo se aportan aguas de la regata Bolívar así como de la cuenca del río Aranzazu.

  • Superficie de la cuenca (km2): 10,760
  • Aportación media anual (hm3): 9,000
  • Avenida de Proyecto (m3/s): 120,000

Siguiendo con datos estadísticos, no podrían faltar los que se refieren a datos máximos de embalsado de agua; he aquí datos de publicados en mondraberri el 20/04/2012: AÑO 2008 – 88%; AÑO 2009 – 96 %; AÑO 2010 – 88 %; AÑO 2011 – 81 %

El embalse de Urkulu se encuentra dentro de los núcleos o barrios llamados de Aozaraza o Asatza y Goronaeta o Korueta y bajo las faldas del monte Kurutzeberri con una altitud de 1.117 m y del Orkatzategi con 864 m, muy cercanos se encuentran asimismo los barrios de Areantza y Larriño, así como el palacio de Otalora adquirido por Caja Laboral, y actualmente restaurado como edificio para el Centro de Desarrollo Directivo de las Cooperativas.

AOZARAZA: PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA. En su interior conserva la capilla de San Miguel, sepultura de los Otalora, fundada por Juan de Otalora en el año 1540.

GORONAETA: PARROQUIA DE SANTIAGO. Encontramos la iglesia de Santiago con el retablo del siglo XVI que nos recuerda el paso de peregrinos por nuestro valle.

OTALORA: La Casa-Torre de Otalora situada en una de las zonas más bellas de la comarca. La familia Otalora construye su casa torre en el siglo XIV aunque, el aspecto palaciego que vemos en la actualidad se configura más tarde, tras las transformaciones realizadas en el siglo XVI.

La Diputación de Guipúzcoa y la Obra Social «la Caixa» junto al Ayuntamiento de Aretxabaleta, han desarrollado diferentes actuaciones para restaurar el embalse de Urkulu, uno de los humedales de mayor interés en Euskadi. la limpieza del perímetro del embalse y desbroce del sotobosque arbustivo, la mejora paisajística de la zona recreativa mediante plantaciones y cortas selectivas, y la señalización de las diversas infraestructuras y recursos existentes en el entorno. La intervención también ha incluido la instalación de paneles informativos y divulgativos en los miradores y la corrección de las deficiencias existentes en el camino perimetral del embalse . (según información de la agencia EFE 01-02-2011)

El embalse de Urkulu nos permite disfrutar y contemplar además de su singular paisaje, de una nutrida y variada FLORA Y FAUNA. Amplia diversidad de especies vegetales y florales podemos observar dentro del entorno; y en cuanto a la Fauna, tenemos a una gran diversidad de especies de animales que habitan en este gran humedal.

FLORA: Avellano Cabello de Venus; Cardencha Cornejo; Espino albar Fresno; Helecho común; Helecho lengua ciervo; Hierba de gato; Hierba de San Antonio; Quebrantapiedras Roble marojo; Saúco; Salguero Negro.

FAUNA: Alimoche Ardilla Roja; Curruca Capirotada; Escribanos; Focha Común; Gallineta Común; Garduña; Golondrina Común; Grillo; Jilguero; Lagartija Roquera; Mosquito Ibérico; Murciélago Ratonero Pinzón Vulgar (Datos recopilados de los paneles existentes en el circuito del Embalse)

En el interior del pantano, se encuentra un enclave natural, “llamemosle ISLA”, que sirve de refugio ocasional durante el invierno a numerosas aves en su ruta migratoria, sintiéndose además, protegidas tanto del ser humano como de posibles depredadores. Es posible contemplar a distintas especies de aves, que a lo largo del año utilizan como lugar de cría esta isla, dando vida y colorido con sus vuelos y zambullidas, a este privilegiado entorno.

Eli Alzola 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *