San Kristobal ermitaren aztarnak: San Kristobalekoa zen leku estrategiko paregabea. Han bizi zen eremitak kanpaia jotzen zuen herritarrak erasoez eta ekaitzez ohartarazteko. Gainera, herriko historiaren lekukoa izan da: besteak beste, ermita inguruan erabaki baitzen 1448an Arrasate suntsitu zuen sutea piztea. www.arrasate.eus
Makatzena auzoari buruzko informazioa 2019-2020an egindako irteerako orrian aurki dezakezu.
Politak, Hondarribiako banakako etxe horiek, baratze eta lorategi zainduekin!
Altamirako artea
San Kristobal, Makatzena… gaurkoan Arrasateko puntu altuetatik ibili gara. Historia apur bat, bitxikeriak, ikusmira politak… eta paseoa bukatzeko, salda beroa.
INFORMAZIO OSAGARRIA
Elik bildutako informazioa:
La ermita de San Cristóbal, consta en documentos de 1475, e incluso hay quien señala fechas anteriores como 1448, año de la quema de Mondragón durante la guerra de bandos. El pequeño templo estaba anejo al caserío del mismo nombre. Era un templo de pequeñas dimensiones, 7,4 mts. de largo y 2,7 mts. De ancho. La última misa se celebró en 1955. El Ayuntamiento adquirió los terrenos en 1988 para construir el nuevo cementerio, pero no hizo nada para recuperar este edificio unido a nuestra historia, y su estado es de absoluto abandono.
La gente, ya no recuerda cuando el eremita que vivía en este lugar tocaba la campana para anunciar al pueblo de la proximidad de las tormentas, y en agradecimiento, le ofrendaban alimentos. También tocaba el Ángelus y se celebraba misa una vez al año para evitar esas tormentas que devastaban los productos agrícolas con los que se sostenía la población mondragoetarra o mondrautarra.
Si en Mondragón ha existido familia emblemática, ésa es – dice el escritor Josemari Velez de Mendizabal– la de los Arzamendi. Este investigador de la historia local asegura en su blog ‘1949Arrasate’ que «hay que remontarse hasta 1536 para encontrar al primer Arzamendi mondragonés. ¡Vete a calcular cuántos han sido desde entonces!». ¿Ejercieron de sacristanes de la ermita de San Cristóbal desde un principio?, se pregunta. Lo que sí conozco por la lectura de las memorias de Domingo Arzamendi Aranzabal es que los primogénitos nacidos desde 1600 en el caserío otrora ermita son todos Arzamendi. En la foto, de aproximadamente 1920, aparecen los miembros de la amplia familia alrededor del patriarca (Juan José Arzamendi Gallastegi) y de la matriarca (Juana Josefa Aranzabal Suinaga).