Iruña-Veleiako bisita gidatua igande honetan, urriak 1

Informazio gehiago hemen.

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Epaileak atzera bota du salaketa. Aldundiak ez omen du inolako kalterik egin

Espero zena. Nola pasa dakiguke burutik Arabako Aldundiak kalteak eragitea aztarnategian, bera denean haren babeslea? Hamaika ikusteko jaio ginen! Hauxe da laburtuta epaitegiaren erantzuna. Txosten arkeologikoaren eta abarren aipamenik ere ez. Inpunitatea eta lotsagabakeria nagusi. (Autoak uztaileko data badu ere, joan den astean heldu zen abogatuaren eskuetara).

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Mapi Alonso Fourcade-ren “Excepcionales hallazgos en Iruña-Veleia. Representación en tres actos” liburua argitaratu da

Argitaratu berri da Mapi Alonso Fourcade-ren “Excepcionales hallazgos en Iruña-Veleia. Representación en tres actos”, azpititulu hau duena: “Revisión crítica de lo acontecido en las Juntas Generales de Álava durante la legislatura 2007-2011”.

Universo de Letras argitaletxearen webgunean informazio gehiago ematen da liburuaz eta egileaz, lotura honetan: https://universodeletras.com/libro/Excepcionales-hallazgos-en-Iruna-Veleia-Representacion-en-tres-actos

Ondorengo sinopsiaz:

Escenario, las Juntas Generales de Araba durante la legislatura 2007-2011. Asunto, la actuación de la entonces diputada de Euskera, Cultura y Deportes en relación a los hallazgos arqueológicos calificados de «excepcionales» realizados en Iruña-Veleia por Lurmen durante las campañas de 2005 y 2006 y de sus consecuencias. Declarados falsos durante esta legislatura por medio de una orden foral y acusado el director del yacimiento, Eliseo Gil, de falsificador por la Diputación Foral de Álava, la controversia sobre su autenticidad o falsedad, a pesar de los años transcurridos, no ha cesado. Ni siquiera el juicio celebrado en 2020 ha sido capaz de dirimir la cuestión. ¿Hay alguna evidencia que demuestre claramente que sean falsos? En caso de que fueran auténticos, ¿qué es lo más importante que añadirían a lo que conocemos sobre el euskera?

Egilearen biografia honekin:

Nacida en Pamplona en 1952, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona en 1976 y doctora en 2002 por la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Especializada en Lenguaje y Comunicación, ha aplicado el punto de vista «complejo» y «fractal» al análisis y teorización de la organización textual en unidades superiores a la frase; trabajos publicados en revistas académicas como: «La complejidad de la organización textual» (2001). «Testuratze unitateen azterketaren hurbilketa fraktala» (2007). «Por un interaccionismo socio-discursivo» (2007). «Sur la discretisation et l’articulation discursive, une approche complexe-fractale» (2009). «¿Es posible una gramática discursiva?» (2010). «Una objeción a la reconstrucción del protovasco propuesta por Lakarra» (2022). Por azares de la vida, las elecciones forales de 2007 le cogieron en Vitoria, donde le propusieron entrar a trabajar en las Juntas Generales de Álava como personal administrativo adscrito a grupo juntero, desde donde vivió en primera persona los hechos que aquí relata para que no se olviden.

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“Iruña Veleian bisita gidatua Josetxo Mendiarekin”, sarraski berriaren irudiak ikusgai

Utzi Pakean !!! sinatzen duen bideogilearen eskutik, Josetxo Mendiak gidaturiko irailaren 3ko bisita erakusten da, bikain erakutsi ere. Eta tartean Arabako Foru Aldundiak Quark enpresaren bidez buruturiko txikizio berria. Azpian, bideoko bi fotograma.

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2016ko testu bat, ironikoa bezain argigarria: “Y la piadosa Diputación Foral de Álava nos quiere ahorrar sufrimientos” (Mikel Larrañaga)

Batzuetan atzera begiratzea ere komeni izaten da, eta beste lan bat dokumentatzen ari ginela, Mikel Larrañaga doktorearen (aditua da antzinako erlijioetan) lan batekin egin dugu topo: Lo pagano y lo cristiano en Iruña-Veleia:  una perspectiva contextual. Academia.edu-n aurki daiteke. Bikaina da artikulu osoa, baina sarrerako pasarte hauek harrapatu egin gaituzte, iruditzen zaigu bete-betean jotzen dutela dianan.

“Y la piadosa Diputación Foral de Álava nos quiere ahorrar sufrimientos, discerniendo por nosotros, desde su “profundo instinto”, qué debemos recordar, y sobre todo, qué es necesario olvidar, o mejor dicho, qué es necesario que nunca haya existido, para que no tiemblen las bases de nuestro delicado equilibrio político-historiográfico. No vayamos a caer en la desorientación, y pensemos cosas que desbaraten los cánones de esa lucha política ya esclerotizada que toma cuerpo en la historiografía, con un panorama de posiciones ya bien asentadas, cada una con su ámbito clientelar. Qué sufrimiento el nuestro, si fuera así, y qué gran labor hace la Diputación por los pobres e indefensos ciudadanos, necesitados de patronazgo mental, al evitarnos tantas tribulaciones, haciendo desaparecer lo que fuera que nos saque de los parámetros de “lo malo conocido”. Es también una gran labor patriótica; apenas una década después de Nietzsche, el filósofo e historiador francés Ernest Renan ya había llegado a claras conclusiones respecto a las necesidades de las naciones, esos entes políticos que tanto nos atribulan y nos hacen sufrir por éstos y otros lares: “El olvido y, yo diría incluso, el error histórico son un factor esencial de la creación de una nación, y es así como el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad “(Renan 2010 -1882-, 3).

            Iruña-Veleia no está de moda. Al parecer causa demasiados problemas para “La serenidad, la buena conciencia, la actitud gozosa, la confianza en el porvenir” de este pueblo, o eso creen algunos. Eso es lo que creen quienes se ven a sí mismos guiando el rebaño (pues ésa es su concepción de sí mismos), y hacen uso de todos los medios a su alcance: la manipulación mediática, la intervención de agentes culturales de su clientela, el constante beneficio judicial a sus instituciones. Pero lo que ocurre es que cuando una mierda semejante te revienta en las manos, se puede tapar con todos los periódicos que se tengan a mano, se pueden poner las televisiones y las radios a todo volumen, se puede tratar de evadir el kit de la cuestión mediante el ataque y el descrédito personal, etc., pero al final el tema huele tanto, que tarde o temprano se descubre.

            O no. Recordemos lo ocurrido en nuestra otra Iruña, en la Plaza del Castillo, cuándo UPN y Yolanda Barcina se llevaron por delante un yacimiento importantísimo, donde se encontraron, entre otras cosas, y tal y como ocurre en Iruña-Veleia, fenómenos únicos a nivel europeo, como p.ej. los enterramientos altomedievales conjuntos de musulmanes y cristianos. Se construyó un aparcamiento que se podía haber hecho en cualquier otro lugar sin ningún problema, y no realmente porque Yolanda Barcina y sus amigos tuvieran intereses económicos en hacer el aparcamiento (que no decimos que no los tuvieran), sino porque era necesario borrar del mapa aquellos hallazgos, aquella historia incómoda para la visión de la derecha española (y no sólo de la derecha española). Y ocurre ahora que, muchos de aquellos que tan amargamente se quejaron de la destrucción políticamente interesada de patrimonio que supuso aquella intervención, promueven activamente la destrucción del yacimiento de la otra Iruña, la llamada Veleia. ¿Qué es lo que ocurre? Lo he dicho alguna otra vez, y lo voy a repetir, porque creo que es importante: algo raro ocurre dentro de la historiografía relativa a la Antigüedad Tardía/Alta Edad Media y la política vinculada a ella en nuestro país, cuando dos de las ciudades más importantes de Hegoalde para desentrañar esas épocas históricas tan desconocidas han sido “saqueadas” de esta manera. Parece claro que según algunos todo ello debe quedar fuera de “lo que está al alcance de la vista y es claro”, y que está mejor entre “lo que está oscuro y es inescrutable”; debe dejarse entre aquello que “es mejor olvidar”. Lo hacen por nuestra salud. Todos ellos: los políticos (desde EH Bildu hasta el PP, sí, todos juntitos), los historiadores -y especialistas y profesores de otras disciplinas- de la UPV que bailan al son de la Diputación y los que callan y observan, los medios de comunicación, diversas instituciones, entidades y agentes de la cultura vasca…            

La verdad es que ver tanta unanimidad en mantener tapado un tema tan claramente amañado para cualquiera que acerque su naríz más allá de periódicos y televisiones, causa estupor y escalofrío, y delata hasta qué punto la política vasca, detrás de grandes palabras y pasiones, se reduce a una mascarada en la que los valores éticos, sociales, históricos o culturales, o los sentimientos nacionales, parecen ser poco más que flatus vocis.”

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Arabako Foru Aldundia gezurretan, beste batzuetan bezala

Duela gutxi Iruña-Veleia Martxan eta SOS Iruña-Veleia Elkarteek ondarea kaltetzeagatik Aldundiaren aurka jarritako salaketaren berri eman genuen, eta baita haren erreakzioaren berri ere: “Negacionistas”, “Conspiranóicos” (modako hitzak edozer gauza irensteko prest ez daudenentzat), “La Diputación ha contestado poniendo en duda la veracidad de la denuncia, ya que asegura que a la Audiencia no le consta”. Hau da, ez dugula salaketa aurkeztu. “Por ello, la Diputación ha insistido en que estos colectivos defienden «teorías falsas y conspiranoicas, que denuncian y pretenden desprestigiar sistemáticamente el trabajo de profesionales con decenios de experiencia a los que se difama con total impunidad». EFE

Hona hemen ekainaren hasieran bi elkarteek salaketa aurkeztu izanaren ziurtagiria:

Epaitegiak epe laburrean erabaki behar zuen tramitera onartu ala ez. Bi hilabete baino gehiago igaro diren arren, oraindik ez dugu erantzunik jaso. Azpian kopiatzen dugu EFE agentziaren laburpena Aldundiaren erantzunaz:

“La Diputación de Álava ha acusado a la Asociación Iruña Veleia Martxan, que ha denunciado daños por el uso de una excavadora en el yacimiento arqueológico, de ser unos «negacionistas» y «conspiranoicos».

La Asociación Iruña Veleia Martxan ha asegurado que ha presentado una denuncia en la Audiencia Provincial de Álava por el uso «de forma brutal» de una excavadora en el yacimiento arqueológico.

La Diputación ha contestado poniendo en duda la veracidad de la denuncia, ya que asegura que a la Audiencia no le consta.

Además, ha insistido en que los trabajos que se están realizando en la actualidad cumplen todos los estándares de calidad y profesionalidad exigibles a una actuación arqueológica.

La Diputación ha recordado que las denuncias de los trabajos arqueológicos impulsados en Veleia desde 2010 no son nuevas, y han formado parte de la «campaña de desprestigio orquestada desde los grupúsculos y asociaciones que defienden la autenticidad de los grafitos falsos de Iruña-Veleia».

Estos colectivos (incluidos los arqueólogos que los apoyan) defienden la veracidad de unas inscripciones ya declaradas falsas por sentencia judicial firme.

Por ello, la Diputación ha insistido en que estos colectivos defienden «teorías falsas y conspiranoicas, que denuncian y pretenden desprestigiar sistemáticamente el trabajo de profesionales con decenios de experiencia a los que se difama con total impunidad». EFE

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Epaitegiak ez dio oraindik erantzun ondarea kaltetzeagatik jarritako salaketari

Hondeamakina berriro Iruña-Veleian titulatu genuen joan den maiatzeko sarrera bat. SOS Iruña-Veleia eta Iruña-Veleia Martxan elkarteek salaketa jarri zuten epaitegian, eta bi hilabete igaro diren arren ez du esan tramitera onartzen duen ala ez. Bi elkarteek prentsa-oharra kaleratzea erabaki zuten, eta hona hemen hedabideetan izan duen oihartzuna:

Hondeatzaile batekin egindako indusketa lanek Iruña-Veleiari kalte egin diotela salatu dute                                                                                                                    Iraia Vieira Gil, 2023-07-21. Berria

Una excavadora causa destrozos en Iruña-Veleia – Norte Exprés                             Norte Exprés, 21-07-2023

Iruña-Veleia: «Conspiranoicos», sentencia Diputación

Norte Exprés – 21 julio, 2023

Terrae Antiquae.com/profiles/blogs/Iruña-veleia y sus ‘revolucionarios’ grafitos

Comentario por antton erkizia  (22-07-2023)

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Abuztuaren 6an Iruña-Veleiako hurrengo bisita gidatua

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Iruña-Veleiari buruzko bibliografia zabala, Tomas Elortza Ugarteren eskutik

Tomas Elortza Ugartek Iruña-Veleiari buruzko bibliografia bildu eta denon eskura jarri du. Lan bikaina, gaiaz sakondu nahi duenak ezinbestez erabili beharko duena. Probisionala, jakina, ezinezkoa izaten baita dena biltzea, eta gainera material berria sortzen da etengabe. Goian eskubian, Bibliografia jartzen duen lekuan klik eginda jaitsi daiteke pdf-a. Sardinia.eus blogera ere igo dugu, eta hemen kontsulta daiteke.

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“Iruña Veleiak 17 urte”, Tomas Elortza Ugartek Independentean eta Naizen

Independentea.eus, Naiz

Iruña-Veleiako auziak mutur asko ditu oraindik solte. Bereziki Eliseo Gil-i ekarri dion sufrikario handiaz gain, grafitoei ez zaie inolako datazio-frogarik egin

2006ko ekainean lehen grafitoak aurkezten dira: 8an latinezkoak eta 15ean euskarazkoak. Eliseo Gil Zubillagak aurkezten ditu, aztarnategiko zuzendari denez, eta EHUko bina katedratikok laguntzen diote aurkezpen lanetan, elkarlan eder baten hasiera bailitzan. Euskaldunoi ilusio handia piztu zigun, duela hilabete batzuk Irulegiko Eskuak bezala (irakur II. eta VI. mendeen artean kokatu dituzte Iruña-Veleian aurkitutako euskarazko hitzak).  

2008ko azaroan Eliseo Gil Zubillaga eta lan talde osoa aztarnategitik kanporatzen dituzte.  Diputazioak izendatutako eta ia osorik EHUko irakaslez osatutako Batzordearen gehiengoak grafitoak faltsutzat jotzen ditu (irakur El juez desoye a Eliseo Gil y le impide acceder a Iruña-Veleia). Ustezko faltsutasun argudioak hizkuntzalaritza mailakoak dira batez ere, ez laborategiko frogak.

2009: Arabako Diputazioak kereila jartzen du ustezko faltsifikazioagatik Eliseo Gil eta beste biren aurka. Urte berean ‘SOS Iruña-Veleia’ sortzen da; behin eta berriz, grafitoen analitikak eskatzen dira, baina alferrik. Aztarnategiaren zuzendaritza EHUk hartzen du eta, berehala, hondeamakina sartzen dute (ikus Destrozando Iruña-Veleia).

2009-2013: Lurmenek grafitoen benetakotasun posiblearen alde eta faltsutasun argudioei erantzunez txostenak aurkezten ditu Epaitegian. Isiltasun totala Diputazio eta EHUren aldetik (irakur Eliseo Gil presenta 13 informes de varios expertos que ven factibles los hallazgos de Veleia).

2013: IPCEko (‘Instituto del Patrimonio Cultural de España’) laborategian egindako lehen azterketa aurkezten du J.V. Navarrok, grafitoen aurkezpenetik 7 urtera (!); metal berrien presentzian oinarrituz 36 grafito faltsutzat eta 1 benetakotzat hartzen ditu. Ondoko urteetan beste 4 azterketa-txosten egiten dira: horietako batek ere ez du grafitoen faltsutasunik ez benetakotasunik ziurtatzen. Beste modu batera esanda: analitikak egiten ibilitako 18 ikerlarietatik Navarrok bakarrik aurkitzen ditu haietan faltsutasun zantzuak.  

2015: Ertzaintzak bere txostena aurkezten du. Ez du argitzen nork faltsifikatu zituen grafitoak, ez eta non-noiz-nola faltsifikatu ziren ere, baina ez du zalantzarik faltsuak direla ziurtatzean. Ertzaintzaren txostena honela bukatzen da: “la total convicción policial de que lo ocurrido en Iruña-Veleia constituye el caso más grave de falsificación arqueológica de los últimos años a nivel mundial“.

2018: ‘Iruña-Veleia Argitu’k manifestua kaleratzen du indusketa berriak eta analitikak eskatuz. Ez du erantzunik jasotzen (ikus prentsaurrekoaren bideoa sarean).

2020: Mikel Albisuren txostena Navarroren analitikari buelta emanez eta haren gabeziak agerian utziz (irakur Albisu Mikel).

2020: epaiketa eta epaia. Navarroren analisian oinarrituta Eliseo Gil zigortzen dute 36 grafito faltsutzea egotzita. Prozesuan zehar, grafitoak akusatzailearen (Diputazioa) esku egon dira; epaiketan zehar bi zaharberritzailek aitortzen dute 18 kaxakada pieza garbitu gabe daudela, baina epaileak entzungor egiten du; Eliseo Gilen egiletza ez da argi eta garbi frogatzen… (irakur epaiketako kronikak klik batez).

2023ko maiatzaren 21ean bisita gidatu alternatiboa zuzentzen ari den Josetxo Mendia eta taldea triskantza baten testigu dira: berriro ere hondeamakina sartu baitute aztarnategian, eta harresia ‘kontsolidatzeko’ lanetan, zanga zabal eta sakonak egin baitituzte inolako erreparorik gabe, lurra zakartegitan pilatuz (ikus Hondeamakina berriro Iruña-Veleian!). Harresiak gure historiaren aztarnek baino gehiago balio du, nonbait. Zeramika puska batzuk manipulatzeaz akusatuta 7 urteko kartzela eta 280.000 euroko isuna eskatu zizkioten Eliseo Gil-i, eta ondoren epaitu eta zigortu. Orain ehundaka pieza -zeramika puskak, hezurrak, ikatz puskak…- zakarretara botatzen dituzte inolako begirune eta kontrolik gabe. A zer kontraesana!

Desmasia honen aurrean ‘Sos Iruña-Veleia’ eta ‘Iruña-Veleia Martxan’ taldeek salaketa jarri dute epaitegian Patxi Zabaleta abokatuaren bidez eta Xabier Gorrotxategik, Geografian eta Historian doktorea, eginiko txostenean oinarrituta.

Oraindik, Iruña-Veleiako auziak mutur asko ditu solte. Pertsona batzuei, bereziki Eliseo Gil-i, ekarri dien sufrikario handiaz gain grafitoei ez zaie inolako datazio frogarik egin Irulegiko Eskuari bezala; 254 grafitok analizatu gabe jarraitzen dute, beraz ezin jakin benetakoak ala faltsuak diren. Eta orain hau! Nork jarriko du zentzu pixka bat honetan guztian?

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