Urriaren 29an Bilboko Santana aretoan Sizzla Kalonji zuzenean ikusteko aukera izango dugu Nilnao Urban Musikaldia ekitaldiko egitaurauaren barruan.
Urriaren 29an Bilboko Santana aretoan Sizzla Kalonji zuzenean ikusteko aukera izango dugu Nilnao Urban Musikaldia ekitaldiko egitaurauaren barruan.
“MATA A UN MARICÓN Y SIÉNTETE ORGULLOSO”
Sizzlaren abesti baten agertzen diren hitzak dira hauek eta bere beste zenbait kantuen edukien adierazgarri garbia.
Basta APOLOGÍA DE LA HOMOFÒBIA
STOP MÚSICA ASESINA
BOICOT SIZZLA
2009
Observatori Contra L`Homofòbia:
En un foro
en Internet sobre reggae y dancehall (música popular en Jamaica y de
grand repercusión por todo el mundo), un ciber usuario comentaba, en
relación a la polémica del boicot al cantante Sizzla en
el año 2007 por parte de los colectivos Lésbicos, Gays, Bisexuales,
Transexuales, Queers (LGBTQ ) de Europa: “He viajado hasta 6 horas
en bus para ver a Sizzla y me joden con esta mierda de los
derechos de los gays”. Otro ciber usuario amante de la música
popular jamaiquina, comentaba que “esto es racismo promovido
por el lobby gay”.
Desde el mismo
punto de vista, el periodista y músico Dani Cabezas escribe en su blog
Entrada Gratuita, en 20minutos.es: “Una vez más, el debate
de la libertad de expresión sale a relucir. Sizzla, como cualquier
otro artista, debería tener el derecho a decir lo que le viniera en
gana sin tener que dar explicaciones por ello. Y sus seguidores pueden
escucharle, disfrutar de su música y no tener por qué
identificarse con todo lo que diga. Es cierto que existe el delito de
apología (sea del terrorismo, la violencia o la homofobia), pero creo
que todo depende del cristal con que se mire, y
últimamente estamos cada vez más puntillosos y sensibles al respecto.”
La polémica
está servida. Es difícil entender que una melodía cuyos estribillos
hablan de paz y amor promueva el odio hacia personas homosexuales. ¿Cómo
comprender que un estilo de música que ha dado voz a una raza oprimida
como es la negra y a un pueblo oprimido como es el jamaicano incite
a la discriminación? La escritora, editora y profesora de lingüística
de la Universidad de Georgetown Deborah Tannen nombra este fenómeno
emergente entre quienes producen, promocionan y consumen dancehall y
reaggae bajo la ideologia Fire Burn (fuego que quema) como “Cultura
Argumental”. En sus palabras: “Intentar destruir aquellos con
quienes no estamos de acuerdo o que son sencillamente diferentes, se
ha convertido en una forma de vida.”
La filosofía
del “Fire Burn” cree en el fuego como una fuente espiritual y una
fuerza de reconstrucción que “ha cruzado la línea entre la retórica
y la realidad”, según Gregory Stephens , escritor, periodista
y profesor de Comunicación Interracial en la Universidad de Nuevo México.
En su libro Sobre los usos del fuego en una Cultura de Amor y Rebelión,
sostiene que “Una de las principales fuentes de energía creativa
durante el Renacimiento Rasta de mediados de los noventa fue el surgimiento
de un grupo de artista Fire_ Boboshanti como Sizzla, Anthony B y Capleton.
Si las principales voces de principios de los noventa (…) hablaban
de conscious reaggie (reggae consciente) y trabajaban desde el
mensaje del One Love (Un Amor), los Bobos transmitieran una energía
muy diferente (…) abogando por una filosofía de supremacía negra”…
y heterosexual.
Las organizaciones
internacionales por los Derechos Humanos denuncian que las personas
homosexuales en Jamaica son asesinadas, maltratadas y humilladas con
el consentimiento y el apoyo de las autoridades y del poder político.
Podríamos relajarnos fumando marihuana mientras escuchamos en la radio
canciones que impulsan al exterminio de los gays.
En un informe
del año 2004 el Observatorio Derechos Humanos denuncia que “la
policía está apoyando activamente a la violencia homófoba, es inefectiva
a la hora de investigar denuncias de abuso y arresta y detiene a hombres
simplemente por sus conductas supuestamente homosexuales”. El
Código Penal jamaicano, en su artículo 76 de “Delitos contra la
Persona, prohíbe el “abominable crimen de la sodomía” bajo
penas que ascienden hasta los diez años de prisión con obligación
de realizar trabajos forzados. El articulo 77 estipula condenas de hasta
7 años de prisión por intento de sodomía. Amnistía Internacional
recalca que “gays y lesbianas constituyen una de las comunidades
más marginadas y perseguidas en Jamaica”. En el informe de Amnistía
consta el triste suceso en que un padre incitó a un grupo de estudiantes
a atacar a su propio hijo luego de haber encontrado una foto de un hombre
desnudo en la mochila del chico. Añade que no se presentaron cargos
contra este padre feliz al ver a su hijo apaleado.
El Partido
Nacional del Pueblo, principal partido político de Jamaica y en el
poder desde 2006, ha calificado las criticas internacionales sobre su
falta de respeto a los derechos humanos como una intromisión en su
política interna, afirmando que la “homofobia no es un problema
serio y que los derechos de los homosexuales van en contra de los valores
sociales conservadores del pueblo jamaicano”.
El principal
líder de la oposición, Bruce Golding, declaró en abril de 2006
al periódico Sunday Herald que “los homosexuales no iban a tener
ningún consuelo en ninguno de los gabinetes formados por
él. Durante las elecciones de 2001, el partido de Golding usó
para su campaña una canción de T.O.K, “Chi Chi Man”, que incita
y anima a que se quemen y asesinen maricones y bolleras.
El grupo T.O.K.
está en la elite de los cantantes de dancehall, tal como Bennie
Mann, Sizzla, Vybz Kartel, Elephant Man, Buju Banton, Capleton y Shabba
Ranks, cuyas letras promueven una ideología que pretende limpiar
la humanidad de los gais y lesbianas (de transexualidad ni se habla).
El cantante
Bennie Mann ya es conocido en Barcelona. En 2007 actuó en la Sala Apolo,
a pesar de la reunión previa al concierto que mantuvieron representantes
del Observatori Contra L´Homofòbia y el Front d´Alliberament Gai
de Catalunya (FAGC) con el responsable de la sala de fiestas y con el
productor del concierto, con el fin de solicitar la anulación del concierto
de un cantante que clama en su “hit” Damm:
“Sueño con una nueva Jamaica, vamos a ejecutar a todos los gays”.
Rebecca Scheifler,
investigadora del Observatorio de Derechos Humanos (ODH), refiere en
su informe que encontró un grupo de personas que cantaban “Bomnm
bye bye”, una canción de Buju Banton que versa sobre acribillar
a balazos y quemar a los homosexuales primero con ácido y luego
con fuego. Lo documenta en el informe de ODH después de visitar la
casa donde, en 2004, fue asesinado Brian Willianson, fundador y rostro
visible del J-FLAG, la única organización jamaiquina que ruega por
los derechos de las minorías sexuales y obligada a la clandestinidad.
R.Scheifler
también denuncia que cuando habló con el responsable de la investigación
sobre el asesinato de Willianson, aquel afirmaba que “la mayor
parte de la violencia contra los homosexuales es de tipo interno. Nosotros
nunca hemos tenido constancia de que se le haya pegado ninguna paliza
a los gays por parte de los heterosexuales.”
Un año después
asesinaran a balazos también en su casa, en la víspera del Día Mundial
del SIDA, a Lenford Steve Harvey, amigo de Williason, abiertamente homosexual
y miembro del colectivo “SIDA, Apoyo para la Vida de Jamaica”.
Claro que los
protagonistas de las canciones que incitan a la violencia, al salir
de Jamaica y se deparan con el boicot,
A instancias
del colectivo británico de defensa de los derechos LGBTQ Outrrage
y la Coalición Stop Música Asesina,
en Julio de 2006 algunos cantantes, como Sizzla, Bennie Mann
y Capleton, firmaran un acto en que pedían perdón por sus letras y
acordaban en no volver a producir ningún material homófono. Más que
como un acto de arrepentimiento, el acuerdo se acerca más a una estrategia
para evitar el boicot a sus conciertos fuera de Jamaica.
Sin embargo,
este acuerdo, llamado “acta de compasión”, fue revocado. Por lo
que Outrage retomó la lucha contra la homofobia en la música dancehall/reggae.
En declaraciones a la prensa británica los cantantes que habían firmado
ese acuerdo (y que son capaces de firmar cualquier papel que les permita
seguir vendiendo entradas para sus conciertos en Europa y vender discos)
dijeron que no incitaban a la violencia y que hablaban de forma simbólica
cuando se referían al “fuego purificador”. Hitler, en sus comienzos,
también utilizaba el “lenguaje simbólico” al referirse a la supremacía
de la raza aria, y así propagó por toda Europa el antisemitismo, la
homofobia, el odio hacia personas gitanas, hacia a las personas discapacitadas,
hacia las personas negras y/o asiáticas, y a todas aquellas que
salían de su diabólico y “simbólico sistema perfecto”.
Sizzla, “el
rey del reggae”, tal como le llaman muchos de sus fans y los periodistas
entendidos en ese estilo musical, ha tenido que cancelar dos veces su
gira por Europa por causas pendientes en Inglaterra y Alemania, decisión
nada arbitraria teniendo en cuenta que, al finalizar uno de sus conciertos
en que cantó temas como “Nah Apologize”,
“mata un maricón y siéntete orgulloso”, el publico empezó
la “caza del maricón” y un joven fue asesinado en Alemania. En
Inglaterra varias personas fueran agredidas. Sin embargo, a pesar de
que Sizzla fuera retenido en el 2007 en el aeropuerto de Barajas por
cuestiones pendientes con la justicia alemana, su banda “The Fire
House Crew” (La Peña de la Casa del Fuego) actuó en el Estado Español
ante el pesar de sus fans indignados con la ausencia de Sizzla.
Desde nuestro
punto de vista como Gays, Lesbianas y Transexuales, en tanto minoría
sexual, históricamente perseguida y oprimida, teniendo en cuenta que
actualmente la homosexualidad está penalizada con la pena de muerte
en 7 países del mundo y penalizada con la prisión en 76 países, teniendo
que convivir cada día con el maltrato y el desprecio, teniendo que
callar tantas veces por miedo, no podemos tolerar que este artista cante
con impunidad y animadamente “Dispara al maricón, mi gran pistola,
¡boom!” mientras la audiencia baila, aplaude y complace al “rey
del reggae”. La Democracia no puede sostenerse en el argumento de
que todo el mundo puede decir cualquier cosa. ¿Es democrático que
se quemen banderas? ¿Es constitucional la incitación a la violencia?
¿Es legítima la discriminación por razones de raza, clase, etnia
o orientación sexual?
Gregory Stephens
sostiene: “Los battyman (en criollo jamaiquino, común en las
líricas del reggae/ dancehall y desconocido por la mayoría la
gente fuera de Jamaica); es decir, homosexuales, han sido
el punto focal de más fuego ardiente que ningún otro grupo o institución
(…) Hay muchos DJ´s y oyentes que comparten esta homofobia violenta,
por supuesto. Otros sólo están interesados por las vibraciones de
la música, el sonido, y no se cuestionan el mensaje. E incluso otros
optan por mirar a otro lado, aunque no estén de acuerdo”.
En una cadena
de televisión británica, “Channel 4”, en el programa “The
Word” (La Palabra), la estrella del reggae/dance hall Shabba
Banks hace alarde de su libertad de expresión artística, proclamando
la crucifixión de los gays. En Jamaica (y también en nuestros barrios)
las personas homosexuales tiene miedo a encontrarse y a reunirse inclusoa
través de Internet. Lamenta Gareth_ un joven jamaicano homosexual:”El
armario jamaiquino es más asfixiante y estrecho que muchos otros(…)Es
arriesgado reunirse en público. El internet tiene también sus inconvenientes.
Los hombres homofóbicos a veces usan los foros de charla en linea para
engatusar a ir a algún lugar donde los puedan asaltar. Nadie se puede
relacionarse románticamente de manera normal. Es como vivir en una
zona de guerra”.