Mapi Alonso Fourcade-ren “Excepcionales hallazgos en Iruña-Veleia. Representación en tres actos” liburua argitaratu da

Argitaratu berri da Mapi Alonso Fourcade-ren “Excepcionales hallazgos en Iruña-Veleia. Representación en tres actos”, azpititulu hau duena: “Revisión crítica de lo acontecido en las Juntas Generales de Álava durante la legislatura 2007-2011”.

Universo de Letras argitaletxearen webgunean informazio gehiago ematen da liburuaz eta egileaz, lotura honetan: https://universodeletras.com/libro/Excepcionales-hallazgos-en-Iruna-Veleia-Representacion-en-tres-actos

Ondorengo sinopsiaz:

Escenario, las Juntas Generales de Araba durante la legislatura 2007-2011. Asunto, la actuación de la entonces diputada de Euskera, Cultura y Deportes en relación a los hallazgos arqueológicos calificados de «excepcionales» realizados en Iruña-Veleia por Lurmen durante las campañas de 2005 y 2006 y de sus consecuencias. Declarados falsos durante esta legislatura por medio de una orden foral y acusado el director del yacimiento, Eliseo Gil, de falsificador por la Diputación Foral de Álava, la controversia sobre su autenticidad o falsedad, a pesar de los años transcurridos, no ha cesado. Ni siquiera el juicio celebrado en 2020 ha sido capaz de dirimir la cuestión. ¿Hay alguna evidencia que demuestre claramente que sean falsos? En caso de que fueran auténticos, ¿qué es lo más importante que añadirían a lo que conocemos sobre el euskera?

Egilearen biografia honekin:

Nacida en Pamplona en 1952, licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona en 1976 y doctora en 2002 por la facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Especializada en Lenguaje y Comunicación, ha aplicado el punto de vista «complejo» y «fractal» al análisis y teorización de la organización textual en unidades superiores a la frase; trabajos publicados en revistas académicas como: «La complejidad de la organización textual» (2001). «Testuratze unitateen azterketaren hurbilketa fraktala» (2007). «Por un interaccionismo socio-discursivo» (2007). «Sur la discretisation et l’articulation discursive, une approche complexe-fractale» (2009). «¿Es posible una gramática discursiva?» (2010). «Una objeción a la reconstrucción del protovasco propuesta por Lakarra» (2022). Por azares de la vida, las elecciones forales de 2007 le cogieron en Vitoria, donde le propusieron entrar a trabajar en las Juntas Generales de Álava como personal administrativo adscrito a grupo juntero, desde donde vivió en primera persona los hechos que aquí relata para que no se olviden.

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude