Arabako Foru Aldundia gezurretan, beste batzuetan bezala

Duela gutxi Iruña-Veleia Martxan eta SOS Iruña-Veleia Elkarteek ondarea kaltetzeagatik Aldundiaren aurka jarritako salaketaren berri eman genuen, eta baita haren erreakzioaren berri ere: “Negacionistas”, “Conspiranóicos” (modako hitzak edozer gauza irensteko prest ez daudenentzat), “La Diputación ha contestado poniendo en duda la veracidad de la denuncia, ya que asegura que a la Audiencia no le consta”. Hau da, ez dugula salaketa aurkeztu. “Por ello, la Diputación ha insistido en que estos colectivos defienden «teorías falsas y conspiranoicas, que denuncian y pretenden desprestigiar sistemáticamente el trabajo de profesionales con decenios de experiencia a los que se difama con total impunidad». EFE

Hona hemen ekainaren hasieran bi elkarteek salaketa aurkeztu izanaren ziurtagiria:

Epaitegiak epe laburrean erabaki behar zuen tramitera onartu ala ez. Bi hilabete baino gehiago igaro diren arren, oraindik ez dugu erantzunik jaso. Azpian kopiatzen dugu EFE agentziaren laburpena Aldundiaren erantzunaz:

“La Diputación de Álava ha acusado a la Asociación Iruña Veleia Martxan, que ha denunciado daños por el uso de una excavadora en el yacimiento arqueológico, de ser unos «negacionistas» y «conspiranoicos».

La Asociación Iruña Veleia Martxan ha asegurado que ha presentado una denuncia en la Audiencia Provincial de Álava por el uso «de forma brutal» de una excavadora en el yacimiento arqueológico.

La Diputación ha contestado poniendo en duda la veracidad de la denuncia, ya que asegura que a la Audiencia no le consta.

Además, ha insistido en que los trabajos que se están realizando en la actualidad cumplen todos los estándares de calidad y profesionalidad exigibles a una actuación arqueológica.

La Diputación ha recordado que las denuncias de los trabajos arqueológicos impulsados en Veleia desde 2010 no son nuevas, y han formado parte de la «campaña de desprestigio orquestada desde los grupúsculos y asociaciones que defienden la autenticidad de los grafitos falsos de Iruña-Veleia».

Estos colectivos (incluidos los arqueólogos que los apoyan) defienden la veracidad de unas inscripciones ya declaradas falsas por sentencia judicial firme.

Por ello, la Diputación ha insistido en que estos colectivos defienden «teorías falsas y conspiranoicas, que denuncian y pretenden desprestigiar sistemáticamente el trabajo de profesionales con decenios de experiencia a los que se difama con total impunidad». EFE

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude