Hilarriei buruzko Eduardo Alfaroren hitzaldi arrakastatsua Sorian

Joan den astean (2019-11-17) aretoa leporaino bete zuen hitzaldia eman zuen Eduardo Alfaro Peña arkeologoak Soria hiriburuan Tierras Altas eskualdean aurkitutako hilarriei buruz; gauza jakina den bezala, horietako askok euskarazko izenak dituzte. Ikusten dugunez, Sorian garrantzia ematen diote euskararen aztarna zahar hauei, gurean ezikusi egiten jarraitzen dugun bitartean. Ez daukagu erremediorik.

Hona hemen El Día de Soria egunkariaren kronika.

El Día de Soria

Tierras Altas quiere exponer sus estelas funerarias

Fernando Orte – martes, 19 de noviembre de 2019

Un centro de interpretación acogería las piezas halladas que rompen la visión céltica que se tenía del norte de Soria e incluso la visión del origen del euskera, ya que algunas incluyen inscripciones de nombres indígenas en un vasco antiguo

Tierras Altas quiere exponer sus estelas funerarias

Fueron halladas entre Santa Cruz de Yangüas y Oncala, en muchos casos de manera casual gracias a la rehabilitación de viviendas particulares, y ahora podrían formar parte de un centro de interpretación. Se trata de las estelas funerarias de Tierras Altas, provinientes de un taller de epigrafía que trabajaba realizando lápidas en los siglos I y II del Alto Imperio Romano, un momento “pujante” en el que había “gente pudiente que se podía pagar esas estelas”.

De todo ello habló anoche el soriano Eduardo Alfaro, doctor en arqueología, ante más de un centenar de personas que abarrotaron el salón Gaya Nuño del Círculo Amistad Numancia con motivo de una conferencia titulada ‘El Taller de Tierras Altas. Una onomástica indígena singular’, celebrada bajo la organización de la Asociación de Amigos del Museo Numantino.

En total hay contabilizadas 43 piezas, que indican “el nombre de la persona fallecida y fórmulas de buena voluntad”. Pero aparte de latinos, “aportan una serie de nombres indígenas que rompen con la inercia tradicional de ver en el norte de Soria gentes célticas”. Una “ruptura” acrecentada en los últimos treinta años gracias a estos hallazgos que “apuntan más al mundo Ibérico-vascón como la raíz lingüística de estos nombres”.

El doctor señaló que, desde el punto de vista lingüístico, aportan “muchas novedades al conocimiento del norte de Soria”. “Tenemos un patrimonio lingüístico excepcional, estamos hablando de nombres en un protovasco, nombres indígenas, o un vasco antiguo, lo que se llama el vasco Aquitano más antiguo que existe junto al que hay en el País Vasco francés, circunstancia que ha roto la visión que se tenía del origen del euskera”, explicó Eduardo Alfaro.

“Un gran patrimonio arqueológico y lingüístico”

Y es que, si de Numancia se conocen media docena de piezas de estas características, y apenas siete de Calagurris (Calahorra, La Rioja), “una ciudad ya notable de esta época romana”, en “Tierras Altas de Soria tenemos 43 inscripciones”. Alfaro enfatizó que existe “un gran patrimonio arqueológico y lingüístico en el norte de Soria”. Una de ellas se encuentra en el Museo Numantino y otras en el Museo de La Rioja. De prosperar el proyecto, las estelas darían lugar a un centro de interpretación sobre esta parte de la historia de los confines septentrionales de la Celtiberia.

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude