Oso interesgarria Elgoibarren egin zen Euskal Herriaren historiari buruzko jardunaldia

Zortzi hitzaldi, zortzi, eta hirurogei bat parte hartzaile. Oso interesgarriak izan ziren hitzaldiak, eta goizeko hamarretan hasi eta gaueko bederatzietan bukatu arren, esan daiteke nekerik gabe igaro zitzaigula eguna.

Euskeraren Jatorriaren blogean balorazioa eta goizeko hitzaldien laburpentxoa irakur daiteke.

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

10 Responses to Oso interesgarria Elgoibarren egin zen Euskal Herriaren historiari buruzko jardunaldia

  1. egilea: epiclithius

    Meanwhile… Una historia de A. Santana II… dejando de lado la manipulación interesada de santana de cada palabra que sale por su boca que ya evito hasta escuahar porque solo verle me produce urticaria… hay que reconocerle que ha llenado el vacío que otros han dejado… es evidente que la historia de los vascos no es que se haya contado mal… ni siquiera se nos ha contado… ahora santana está contado su relato con éxito porque nadie más lo ha hecho como es debido… ya sé que habrá siempre quién dificultará cualquier empoderamiento, investigación y divulgación objetiva de nuestra historia… lo triste y sin ningún ánimo de ofender, minusvalorar o criticar esta o cualquier otra iniciativa… ante el despliegue de santana este tipo de iniciativas parecen más alguna especie de reunión bimensual de euskaltzaindia, es decir, para los cuatro que se enteran y realizan el esfuerzo de acudir y que se quedará entre los cuatro, quizá se entere alguno más aunque solo sea por el chisme… he dicho que no quería ofender pero me sale para que alguien espabile ante el humillante 10 a 0 que os está pegando un individuo como santana. Vuestra buena voluntad es innegable… pero el mensaje debe bajar de los altares académicos y llegarle a la gran ciudadanía como para nuestra desgracia ha logrado hacer santa ana… hay que reconocérselo y admitir los errores propios en esta materia… no sirve de nada tener la cura para el cáncer si no llega a quienes tienen cáncer y siguen muriendo mientras existe una cura… suena absurdo pero es lo que nos está pasando en esta materia.

  2. egilea: Antton

    Me parece “correcta” tu crítica a que habrá de socializar la historia (del euskera, de los vasco-navarros como pueblo…etc).

    Dices: “el mensaje debe bajar de los altares académicos y llegarle a la gran ciudadanía como para nuestra desgracia ha logrado hacer santa ana”, (sic).

    Pero eso que dices (correcto) exige un contexto: santana “ha logrado” llegar a la gran ciudadanía…porque han hecho de altavoz los que son la voz de su amo. Me entiendes ¿verdad?.
    Y ese matiz es importante ¿no te parece?.

    Y de paso, te invito (hoy, 12 de octubre) a esta preciosa canción, al hilo de lo que hablamos:
    https://www.youtube.com/watch?v=eyUwolkWINk

  3. egilea: epiclith

    Bueno… santana lo que ha propuesto es un relato con una estética visual, temáticas, ritmo y verborrea atractivas que repasa todas las ciencias que componen la historia más atractiva de los vascos… es verdad que hacen falta medios y altavoces, y gente que se una para enseñar lo que otros les han enseñado a ellos, sea una manzana en el caso de la teoría de la gravedad de newton, la arqueología, los documentos de escribanos vascos y extranjeros que hay que saber encontrar, leer, contextualizar, interpretar etc… el argumento de que a santa ana le ha dado la oportunidad negada al resto… bueno, aunque pueda haber algo de razón en esa afirmación creo que hay más excusa y victimísmo… en un mundo de sugegorris hay que dejar la inocencia y otras cosas inservibles a un lado, empoderarse y lanzarse ambicioso a por el objetivo… que en el caso de los investigadores y científicos aparte de hacer su trabajo de investigar y descubrir lo más importante es su divulgación y democratización… santa ana se ha ganado un 10 en la divulgación de su historia de los vascos… seguir siendo ovejas o lobos… hay que elegir… ser victimas o luchar por subir al atril para ser escuchados y dejar de decir “es que no me dejan…”. En un tiempo donde los historiadores nabarros estudiaban y divulgaban bien nuestra historia yo corté un fragmento de una entrevista a perurena que se hizo viral… medio millón de visitas a mi vídeo que fue copiado y resubido por unos cuantos llegando al millón de visualizaciones solo en youtube sin contar las demás plataformas… Gracias al trabajo de nabarralde, al grupo noticias, a gestión del imperialismo español en navarra y por que no arrogarme mi humilde granito del corte de perurena aparte de otras muchas cosas se logró al fin el tan ansiado cambio en el gobierno de navarra y ojala perdure… Se puede hacer… sin perder el tiempo culpando a terceros y sin apelar al victimismo aunque seamos victimas… ser lobo o oveja es también una elección… el problema es cuando tu eliges ser la oveja y culpas de todos tus males al lobo… dejar de ser ovejas y convertirse en lobos es la mejor manera para guiar al rebaño por el buen camino.

  4. egilea: Antton

    Muy bien, epiclith, muy bien dicho.
    Gracias a Nabarralde y al grupo noticias y a Epiclith… ha surgido el cambio en Navarra y se ha escuchado la historia verdadera. Aplausos y agradecimiento.

    ¿Y todos los demás seguimos llorando “el que no me dejan”? ¿Haciendo victimismo?

    ¿Acaso Nabarralde ayer y hoy y “los que trabajan” son obra del espíritu santo y no hay muchos/muchas “santa anas” detrás de Nabarralde?
    Cuánta petulancia, cuánto narcisismo, amigo Epiclith.

    ¿Acaso “La Navarra Marítima” (de Tomás Urzainki y Juan Maria Olaizola) no contribuyó y no revolucionó la historia de los vasco-navarros bastante más que el film de Santana y con muchos menos medios?. ¿Acaso la serie de libros y documentos históricos que van saliendo a diario…salen como setas? (Por cierto, las setas también salen si hay un “humus”)

    Que tengas un buen fin de semana…y espero conocerte en el Oinez de Lesaka.

  5. egilea: epicici

    Con nabarralde me refiero aunque quizá este equivocado a todos aquellos que han investigado la historia y documentos del reino de plamplona navarra, entiendo que urtzainki tiene sus luces pero también sus sombras. Solía ir de joven a las fiestas del euskera a enborracharme con los amigos… la última vez recuerdo que fuimos a la ribera y recuerdo a la gente destrozando y lanzando pimientos los unos a los otros… hace muchos años que no voy a este tipo de festivales del euskera, de escuelas públicas e ikastolas aunque apoye sus fines.

  6. egilea: lithius

    Y la ironía para los ingleses que son de los pocos o quizá loss únicos que saben utilizarla con un buen fin… ironizar es ofender a posta, una burla fina le llaman lo que lo hace aun más asqueroso y odioso que una ofensa directa, lo que hacen las vívoras en definitiva y ya sabemos lo que hay que hacerles a las vívoras…

  7. egilea: Antton

    Ah, oh…”Untzainki tiene sus luces pero también sus sombras”.

    Tu admirado Santana es sol luz…Oh, ah…!!! (¿no será “sólo luz” de los focos de EITB que se está repitiendo con “su historia” más que con Mr. Bean?).

    Pregunto.

    (Si no va venir al Oinez de Lesaka para evitar los pimientos…al menos cómaselos en casa, pero que sean de la tierra…o dése una vuelta (también mañana) por Aldude que allí también celebran la fiesta de productos con denominación de origen…¿Que dónde está Aldude? En Benafarroa, Baja Navarra, al otro lado del Baztán…Es otra forma de hacer y revivir la historia…)

  8. egilea: Antton

    Por Aldude debió de “invadirnos” el euskera a partir del siglo VI o VII y vasconizar (también a los vascones de Pompaelo) con efectos retroactivos…
    Su admirado y lúcido Santana dixit, más o menos.

  9. egilea: lit

    Respeto a las personas con trastornos y enfermedades mentales y como por tus palabras parece q sufres alguna de estas dolencias no te voy a insultar y te dejaré en paz.

  10. egilea: Antton

    Bien, gracias, lit.
    Haya paz.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude