“Ezinezkoa da ostrakak faltsifikatuak izatea”, Arantxa Zabalaren gutuna DNAn

Arantxa Zabala Geografia eta Historian lizentziatuaren gutuna argitaratu du DNA egunkariak bere paperezko edizioan. Langraitzeko Udaleko webgunean ere agertu da. Honela dio:

“Fui una de las primeras que osó pronunciarse públicamente en los días que siguieron a la bomba mediática que anunció la falsedad de las ostracas del yacimiento de Iruna-Veleia en noviembre de 2008. Me mostré prudente porque asi lo pedían las circunstancias. Para cualquier persona que hubiera hecho un seguimiento de lo que estaba ocurriendo en Iruña-Veleia sobre hallazgos excepcionales, las conclusiones de la comisión de expertos eran cuando menos sorprendentes, tirando a extrañas o imposibles. Hoy me reafirmo con más fuerza en que es imposible que las ostracas hayan sido falsificadas. Ya está bien de seguir manteniendo la sospecha sobre dos personas honradas que han sido insultadas, maltratadas y arruinadas por la prepotencia y la soberbia de unos profesores que creen saberlo todo, incluso cómo hablaban el euskera nuestros ancestros hace dos mil años, y que por falta de humildad no iniciaron una investigaci6n en profundidad sobre todo lo que estaba apareciendo en el yacimiento.

Todavía estamos esperando que estos expertos demuestren sus acusaciones y van cuatro años. Ahora nos acusan a algunos de llevar el debate a niveles del populacho, en este caso con mas sentido común y conocimiento que muchos catedraticos de la comisión de expertos. Están arrojando mucha más luz en todo este tema muchos expertos que ratifican la imposibilidad de la falsificación, pero curiosamente casi todos vienen de fuera: maestros arqueólogos, fllólogos, historiadores o paleoforenses no parecen tener ninguna opinión y si la tienen, no la emiten. por que?

Es indignante escuchar o leer cosas del tipo de “este asunto nunca se aclarara”, coma si algunos lo desearan de verdad. Este asunto se tiene que aclarar, se lo debemos a los arqueólogos y a esos antepasados veleienses que nos dejaron un tesoro y que algunos lo han convertido en un cúmulo de escombros.”

ARANTXA  ZABALA

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude