Indusketak gelditzea eta Nuñez kargutik kentzea eskatu du Aralarrek

Atzo Patxi Zabaleta Idazkari Nagusiak, Iñaki Aldekoa Arabako batzarkideak eta Alex Larragoiti koordinatzaileak emandako prentsaurrekoan, Aralarrek indusketak bertanbehera uztea eta Julio Nuñez kargutik kentzea eskatu zuen, besteak beste.
Horrela agertu da notizia Berrian eta EFE agentzian.

22-07-2010 / 13:00 h EFE

En una comparecencia de prensa en Vitoria, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el portavoz de esta formación en las Juntas Generales de Álava, Iñaki Aldekoa, han mostrado su preocupación por los trabajos con maquinaria pesada que se están acometiendo en este yacimiento desde el pasado 20 de junio.

Durante su comparecencia, han reproducido un vídeo con imágenes captadas supuestamente en el yacimiento alavés en el que aparece una máquina que excava a más profundidad de la permitida en el Plan Director (50 centímetros).

Asimismo, en el vídeo se muestra cómo la máquina deja de trabajar y se esconde detrás de una loma cuando llegan autoridades y periodistas para dar la rueda de prensa de inauguración de la nueva etapa del yacimiento.

Zabaleta ha recordado que mientras las autoridades judiciales no resuelvan la falsedad o veracidad de los hallazgos efectuados entre 2005 y 2006 por el anterior equipo directivo de los yacimientos, “es obligado esperar” y no hacer trabajos de excavación que supongan eliminar posibles pruebas en el proceso judicial abierto.

Asimismo, ha pedido que se respete el debate internacional que la comunidad científica ha abierto en torno a esta cuestión.

Aldekoa ha calificado de “barbarie” los trabajos de excavación que se están llevando a cabo en Iruña-Veleia y ha criticado “la falta absoluta de profesionalidad del equipo encargado de la puesta en marcha del Plan Director del yacimiento”.

Por ello, tanto Zabaleta como Aldekoa han pedido la suspensión de los trabajos y la destitución “inmediata” del responsable de las excavaciones, y en caso de que sus peticiones sean desoídas, han dicho que no descartan pedir responsabilidades políticas a la diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle.

Asimismo, han instado al diputado general de Álava, Xabier Agirre, a que investigue el incumplimiento del Plan Director, elaborado entre la Universidad del País Vasco y la Diputación.

Zabaleta ha exigido que la excavadora “salga” de Iruña-Veleia y no sólo que sea “escondida” y ha pedido a la Diputación alavesa que actúe de manera responsable y destituya a Julio Núñez.

En opinión de Aldekoa, los trabajos de excavación buscan “un efecto mediático”, el de dejar en pocos meses al descubierto unas 17 hectáreas de estructuras, lo cual es contrario al trabajo lento y minucioso que se hace en arqueología, “que lleva muchos años”.

Según Aldekoa, estas prisas por dejar al descubierto “una enorme extensión de la ciudad vasco-romana” buscan contrarrestar el efecto negativo que ha tenido la noticia de que el yacimiento no posee financiación.

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

Erantzun bat Indusketak gelditzea eta Nuñez kargutik kentzea eskatu du Aralarrek bidalketan

  1. egilea: Maju

    Azkenean norbaitek defenditzen ari da Veleia!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude