Inuzentekeria astun bat gogoan

Urtero bezala, Inuzente Eguna dela profitatuz, aurten ere gogora ekarri nahi dugu Gyps ezizenaren azpian (gero Satorrotas) ezkutatzen zen EHUko katedradunak 2007an Celtiberia.net-en idatziriko inuzentekeria astuna.

“Errare humanum est”, baina barkamena eskatzea ere bai, eta urtero gogoratzen jarraituko dugu, Batzorkide horrek Eliseo Gili barka eskatzen dion arte.

Kategoriak Sailkatugabeak | Iruzkin 1

Iruña-Veleiako latinarekin kidetasunak Extremadurako epigrafe batean, Alicia Satuéren eskutik Ama Atan

El latín de Iruña-Veleia en una carta lusitana del siglo III titulatu du Alicia Satué latinistak Ama Ata blogeko sarrera txit interesgarria.  Villafranca de los Barrosen (Badajoz) aurkitutako epigrafe batean Iruña-Veleiako idazkunetan ikus daitezkeen antzeko gauzak ageri dira. Nabarmena, esaterako, letra maiuskulen eta minuskulen konbinaketa testu berean. Batzordekideek faltsutasun frogatzat erabili izan zuten hau. Interesgarriak, baita, sortu dituen komentarioak.

Maximusnigriano_amaata_1

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

Eguberri-gaiekin lotutako irudiak, Ostraka Mundua blogaren eskutik

Urtero bezela, Ostraka Mundua blogak Eguberri-gaiekin lotutako irudiak agerira atera ditu. Hemen eta hemen  arkeologoen zehaztapenak. Benetako harribitxiak dira, gure ustez, eta egunen batean jabetuko gara duten balioaz.

13376-jesus-jaiotza-2 13376-jesus-bizitza-2

13359-izarra

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

“Brouilles de Fouilles” (indusketa-liskarrak) erreportajea Iruña-Veleiaz SudOuest egunkarian

Iparraldean gehien irakurtzen den egunkari frantsesak erreportaje bat egin zuen Iruña-Veleiaz joan den hilean. Ama Atan izan dugu horren berri. Ez zaigu oso ona iruditu, egia esan, baina tira. Nabarmentzekoa zera, egunkaria ahalegindu arren, faltsutasuna erabaki zuten batzordeko bi kidek ez zietela kazetariaren galderei erantzun nahi izan: “Deux d’entre eux, sollicitées par SudOuest, ont refusé a repondre”.

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

“Oir campanas y no saber dónde”, Eliseo Gilen artikulua, Patxi Arangureni erantzunez

Abenduaren 19ko Diario de Noticias de Navarra egunkariak Eliseo Gilen Oir campanas y no saber dónde idatzia argitaratu du, Patxi Arangurenen artikuluari erantzunez. Aurreko astean argitaratu zen nirea, artikulu berari buruzkoa.

Oir campanas y no saber dónde

Réplica al artículo Inquietos vascones de Patxi Aranguren Martiarena, por alusiones personales.

El autor se enreda en una maraña que le es ajena, de la que quizás le haya llegado una sobredosis de información no del todo digerida y mucho menos asimilada. Es la teoría de la vasconización tardía de los territorios vascos una cuestión nada baladí. Una hipótesis que ha hecho correr ríos de tinta y lo que nos quedará por ver. Nada que objetar a quienes la defienden y tampoco a los que la tienen por incorrecta. Más allá de argumentos basados en una reconstrucción filológica de lo que pudo haber sido, lo cierto es que el análisis arqueológico de esas etapas históricas no se compadece con un presunto basculamiento de pueblos de más allá de los Pirineos o del área vascona que lo justifiquen. Por el contrario, los datos sobre el poblamiento, sus modelos y distribución señalan machaconamente hacia un máximo en la ocupación del espacio en época romana y no en los llamados siglos oscuros de la Antigüedad tardía. Del mismo modo, la cultura material -los artefactos- y los modelos de asentamientos, abogan por una importante relación entre los distintos territorios vascónicos peninsulares bajo la órbita de Roma -caso llamativo el de Álava y Navarra-. Quizás no sea aún concluyente pero, para mí, el rechazo a la vasconización tardía es una hipótesis digna del mayor de los créditos científicos.

Y si en lo científico el tema es discutible, qué decir cuando nos adentramos en el terreno personal, donde la cuestión se hace sangrante. El autor trae a colación los muy a mi pesar controvertidos hallazgos de Iruña-Veleia de los que algo sé como exdirector de las excavaciones arqueológicas de aquel yacimiento. Sigo considerando genuinos aquellos descubrimientos y nadie me ha demostrado científicamente lo contrario. Con respecto a la querella que me interpuso la Diputación Foral de Álava siempre he mantenido mi inocencia y declarado en sede judicial -de lo que obviamente hay registro documental- que no he realizado ninguno de los grafismos, dibujos e inscripciones sobre los hallazgos arqueológicos hoy en litigio. Nadie ha declarado haberme visto realizando tales acciones sobre las citadas piezas, por lo que en el artículo de Aranguren se cuelan falsedades de calibre monumental. Ha confundido el alambicado argumentario de un peritaje de parte -análisis grafológico- con el desarrollo de los hechos. Un peritaje, generosamente pagado con dinero público, que no tiene empacho en invadir competencias de otras disciplinas y lanzar coloridas aseveraciones a mi juicio con nulo fundamento, tal es así que, al parecer, incluso la pretensión de publicarlo en un medio grafológico ha obtenido el rechazo como respuesta. Concluyo recomendando un exquisito cuidado en la comprensión lectora cuando nos ponemos a opinar públicamente sobre vicisitudes como éstas, que afectan no sólo a temas científicos sino y, sobre todo, al derecho al honor de las personas.

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

“Inquietos vascones, pero no tanto” artikulua Diario de Noticias de Navarra-n

Patxi Arangurenen Inquietos vascones artikulari erantzunez, nire Inquietos vascones, pero no tanto argitaratu zen atzo DNA egunkarian. “Baskonizazioa berantiarra” da eztabaidagaia.

Inquietos vascones, pero no tanto

Resulta paradójico, casi gracioso: El profesor de la UPNA Patxi Aranguren,  en su artículo Inquietos vascones (30-11), pretendiendo hacer una apología de los vascones, abraza la teoría  en mi opinión más antivasca y acientífica que se conoce: “la vasconización tardía”. Hagamos un poco de historia y veamos como surgió.

Desde antaño se había creído que iberos y vascos eran el mismo pueblo y que los vascos éramos el último reducto de los primeros pobladores de la península. Humboldt, el lingüista más prestigioso de Europa, vendría a corroborar la teoría en los albores del s. XIX.  Es decir, éramos los más españoles entre los españoles. Pero hacia 1925 Gómez Moreno logra descifrar la escritura ibérica y los científicos se dan cuenta de que no se entiende prácticamente nada por medio del euskera.  Y casualidad; es por esa época cuando el mismo Gómez Moreno,  el arqueólogo alemán Schulten y el historiador español Sánchez Albornoz lanzan la teoría de “la vasconización tardía”. El Oeste de Euskal Herria (várdulos, caristios y autrigones)  no sería  de lengua vasca sino celta y fue “vasconizada” en la Alta Edad Media, aprovechando el derrumbe del imperio romano.

Algún documento histórico que lo avale? No.  Vestigios arqueológicos? Tampoco. Memoria colectiva, mitología, etc.? Cero. El argumento estrella consiste en que en la epigrafía romana no aparecen nombres vascos en esa zona. Cosa que, como veremos, no es cierta. Y que aparecen topónimos celtas como Deva y supuestos sufijos célticos en -ica en nombres de lugar como Gernica, Sondica

La jugada era perfecta y el mensajek claro: ahora que los vascos ya  no son los más españoles, tampoco van a tener legitimad sobre el oeste del país, pues son invasores del mismo, y, quien sabe, acaso genocidas. Porque ya me dirán ustedes  cómo se “vasconiza” un territorio tan amplio en un siglo o dos sin limpieza étnica; lengua, mitología,  genética, toponomástica… Puesto que cuando vuelve a aparecer documentación de los siglos ocho y nueve en zonas de Rioja Alta y Norte de Burgos  ésta está plagada de nombres vascos. En fin, nadie pone en duda la capacidad reproductora y persuasora de los inquietos vascones navarros; pero tanta…

Vayamos con la teoría:  várdulos, caristios y autrigones eran de lengua celta y fueron euskaldunizados en el siglo seis y siete. Pregunta: ¿lenguas celtas en la península ibérica en esa época? ¿Pero acaso no existe acuerdo general en que todas las lenguas celtas peninsulares habían muerto para el siglo tercero o cuarto? A esto se le llama un auto K. O. en el primer asalto, y quizás no merecería la pena seguir argumentando. Pero sigamos.

Si hubieran sido navarros los vasconizadores, es lógico pensar que hubieran puesto nombres de lugar navarros a las áreas colonizadas, siguiendo costumbre bastante generalizada en situaciones similares.  Sin embargo nada de eso se percibe. Basta con mirar en un mapa para ver cuantos Lesaka, Etxarri, Baztan o Zangotza aparecen en el oeste vasco.

Dicen que no existen nombres vascos en la epigrafía del Oeste.  No es así. Tenemos al menos las siguientes divinidades:  Ivilia en Bizkaia, Helasse, Uvarna, Luntbelsar y Lutbelscottio en Araba, además de varios nombres de persona, a las que habría que sumar los aparecidos en Soria, Rioja y Norte de Burgos. Más de veinte nombres en total. Y no voy a entrar  a analizar las temeridades de Aranguren sobre los hallazgos de Iruña-Veleia, porque me parece que son fruto del desconocimiento y merecen capítulo aparte.

Sobre la presencia de topónimos celtas en el Oeste, aparecen en una proporción mínima. No es fácil determinar cuales lo son y cuales no, pero creo no equivocarme al afirmar que no llegarán a uno de cada mil en el conjunto; son casi inexistentes en Gipuzkoa y más numerosos, aunque minoritarios, más  al oeste.

Para terminar, percibo que la mayoría de los defensores de la teoría no tienen ni idea sobre dialectología vasca, y que encima utilizan esta disciplina y la autoridad de Mitxelena para avalarla, cuando dicho académico se pronunció repetidamente en contra de la  teoría. Además, es conocida por todos la fosa dialectal que existe entre el  vizcaíno y el guipuzcoano: diferentes nombres de los días de semana, diferente verbo auxiliar, diferencias fonéticas, morfológicas y lexicales importantes, etc. La mayoría de las  isoglosas van de norte a sur, y no de este oeste, como cabría esperar si se hubiese producido una vasconización unificadora.

Recientemente se ha estrenado con todo boato un  documental producido por EITB, en el que se defiende sin ningún tipo de reparo la teoría de la vasconización tardía. Firmada por los profesores Santana y Abaitua, da a entender sutilmente que autoridades como Mitxelena, Gorrochategui, Azkarate o Larrea apoyan de una manera u otra la teoría, cuando la realidad es que, según sus escritos, no es así en ninguno de los casos. Pido que se me corrija si estoy equivocado.

Conclusión: que no tenemos remedio, porque gozamos metiéndonos goles por la escuadra  en propia meta.

Juan Martin Elexpuru

Kategoriak Sailkatugabeak | Iruzkin 1

“Arazo bati irtenbidea aurkitzeko borondatea”, Alicia Satuéren gutuna Berrian

Gaurko Berriak arazoari irtenbidea aurkitzeko borondate falta salatzen duen Alicia Satuéren gutuna dakar. Alicia Satué Iruña-Veleiako latinari buruz txosten bikain baten egilea da, besteak beste.

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

“Zer gertatzen da Iruña-Veleian?”, hitzaldia Bolibarren

Bolivartiar Ikaskuntza Elkarteak antolatuta, hitzaldia izango da Ziortza-Bolibarren (Bizkaia).

Lekua: Ziortza-Bolibarko Kulturetxea. Eguna eta ordua: abenduak 12, barikua,  19:00. Hizlaria: Juan Martin Elexpuru.

bolibar

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

Bittor Kapanagaren lan guztiak I Durangoko Azokan

Gainean daukagu Durangoko Azoka, eta liburu bat aipatzeko orduan, ezin Kapanagarena gomendatzeko tentazioari eutsi. Hemen eta hemen aurkezpena dela eta emandako informazioa. Bakarrik esan euskeraren munduan modu batera edo bestera sartuta dagoen edonork zuku handia aterako diola.

Gerediaga, Badihardugu eta Elkarreko estandetan salgai. Prezioa: 20 euro

kapazok

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina

“Inquietos vascones” artikulua, ezjakintasunaren ausardia

Patxi Aranguren Nafarroako Unibertsitate Publikoko ekonomilariak DNA egunkarian Inquietos Vascones artikulua argitaratu du. Ez da erraza artikulu bakar batean zuzenak ez diren hainbeste gauza esatea.

Ostraka Euskalduna blogean irakur daitezke hainbat komentario gaiaz.

Kategoriak Sailkatugabeak | Utzi iruzkina