Arabako Aldundiak zazpi urte eta erdiko kartzela eta ia 300.000 euroko isuna eskatzen du Eliseo Gilentzat

… eta Fiskaltzak hiru urte eta erdiko kartzela eta 285.000 isuna Oskar Escribanorentzat. Bada astebete akusatuek jakinarazpena hartu zutela, baina gaur arte ez da hedabideetara heldu. Eta Berriara bakarrik, auzipetuen bitartez. Gauza harrigarria, orain arte epaitegiak berak filtratzen baitzituen horrelakoak prentsara (Correo), honela enteratzen ziren auzipetuak eta haien abokatuak. Garbi dago Aldundiak eskandalu hau ahalik eta isilen eta ezkutuen pasatu nahi duela.

Eskandalua diogu, grafitoen faltsutasuna frogatu gabe epaituko baituzte faltsutzaile izateaz, Arkeometria laborategietako analisirik eta aztarnategian eginiko kata kontrolaturik gabe.   Are gehiago, euren aurkako inolako froga edo zantzurik gabe. Aurkitu al dute balizko faltsuketa egindako lantegirik?, tresnarik?, produkturik?, email bat edo telefono-dei triste bat sikiera? Ezer ere ez. Baina berdin zaie. Norbaitek esango du: “Manada, Altsasu, Iruña-Veleia…” Ez, hau are larriagoa da, akusatzailea ez baita “betiko hori”, “GURE” Foru Aldundia baizik. Oraingoan krudelkeria goren gradura heldu da. Bederatzi urte baino gehiago eduki dituzte auzipetuak Damoklesen ezpatapean, eta azkenean beste zazpi urte eta erdiko kartzela-zigorra eskatzen dute, eta isun erraldoia.

DESCARTES

Izango da gauzak zehatz eta patxadaz aztertzeko astia. Aurrerapen gisa esan Aldundiak DESCARTES-ekin jarraitzen duela. Zera dio akusazio-idatziak:

“En la última semana de agosto de 2005 apareció, como siempre en el proceso de lavado, una pieza con el dibujo de una máscara y la palabra teatro en una cara y las inscripciones Seneca, Virgilio y Descart en la otra. […]… la referencia al filósofo de la edad moderna René Descartes”.

GRAFOLOGIA

Gero, nola ez, letrinak eta grafologia: “Dicha falta de autenticidad igualmente se pone de manifiesto la misma en los informes elaborados por la grafóloga Doña Alicia Martínez Carrasco, autora del informe caligráfico que se adjuntó al escrito de querella señalado de documento número 40; y por los especialistas en análisis forense de documentos Doña Magdalena Ezcurra Gondra y Don Gregorio Rodríguez Avalos”. 

Ertzaintzak berak bere txosten polizialean garbi esaten du grafologiak ez duela balio kasu honetan, baina berdin zaie. Azpian kopiatzen dugu Ertzaintzak idatzi zuena:

“Para intentar dilucidar policialmente la posible autoría de los “grafitos” e inscripciones de la letrina, en 2013 el Juzgado Instructor solicitó Informe Pericial de cotejo grafístico a la Sección de Documentoscopia y Grafística de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza. Sin embargo, el 19 de noviembre de 2013 la Jefa de Sección de Documentoscopia y Grafística remitió al Juzgado solicitante un escrito mediante el cual le comunicaba “la imposibilidad de la realización del estudio solicitado” en base a las siguientes consideraciones:

El soporte sobre el que se encuentran las evidencias dubitadas no se trata de papel u otro material similar, sino que se trata de un soporte de tipo, cerámico; así como en el caso de la evidencia atribuida, letrina romana de madera lacada. En los dos tipos de soporte se puede ejercer diferente resistencia al ser perforado por el útil, pudiendo producirse divergencias entre los caracteres motivadas por la diferente composición de los soportes.

– El útil empleado en la confección de los grafitos difiere de los habitualmente empleados hoy en día; no se trata de un elemento difusor de tinta como los bolígrafos actuales, ni de un spray o una brocha de pintura, sino que se utiliza el instrumento para perforar el soporte.

Además de lo expuesto en los dos párrafos anteriores, el alfabeto utilizado difiere morfológicamente del utilizado actualmente, por lo que sería necesario un conocimiento muy completo de la morfología de los alfabetos que se utilizaban en la época en cuestión.

El hecho de utilizar un útil perforando sobre diferentes soportes (cerámica y madera lacada) hace que no sea posible estudiar aspectos básicos de un estudio pericial grafístico, como son la velocidad, la presión, gestos tipo y el estudio de ataques y escapes.

Así mismo, hay que tener en cuenta que la ausencia de estudios de este tipo redunda en la falta de validación del método científico empleado, ya que, por todo lo anteriormente expuesto, no son de aplicación algunas de las leyes fundamentales de la pericia caligráfica, por lo que se cuestiona si estaríamos ante una solicitud de estudio caligráfico o sería un nuevo tipo de estudio, con lo cual habría que desarrollar nuevas técnicas y validar el método para que tuviera una mínima fiabilidad”.

Respecto a la grafía de las inscripciones que presentaban los “grafitos excepcionales”, algunas de las personas. que los pudieron estudiar manifestaron la posibilidad de que existieran varias manos en su realización:

– En el ámbito de la propia Comisión Científico-Asesora:

* Los profesores Juan SANTOS y Pilar CIPRÉS manifestaron en su informe que “aunque existen una serie de rasgos paleográficos que se repiten en el material procedente de los distintos sectores, se observan algunas diferencias dentro del conjunto vinculadas con las posibles manos que realizaron los grafitos. Así, por ejemplo, aquellos grafitos asociados a la representación de pequeñas figuras humanas y genealogías familiares presentan una letra capital de pequeño tamaño, en consonancia con las dimensiones de los dibujos, ejecutada con un trazo bastante firme, en general. Junto a ésta, se documentan otros grafitos realizados con una escritura capital de ejecución más irregular, en muchos casos con letras angulosas. Algunos grafitos muestran una ejecución mucho más cuidada, con letras de tamaño regular y de aspecto más redondeado; no faltan grafitos con letras llamativamente cuadradas. Todos estos tipos de escritura aparecen en grafitos que plantean dudas sobre su antigüedad”.

* La catedrática Isabel VELAZQUEZ manifestó en su informe que “se observan diferentes manos en la ejecución de los grafitos. Resulta difícil establecer nítidamente cuántas, si bien predominan dos al menos claramente detectables, Una de ellas trabaja mayoritariamente en grafitos de T8H, ‘ al menos en las series de nombres mitológicos, y de literatos. La otra se observa con mayor preferencia en los grafitos trazados en cerámica común y en hueso, y tanto en el sector 5. como en el 6. La primera mano ejercita grafitos más regulares y con el uso de una capital o mayúscula casi de imprenta actual, la otra busca pretendidos rasgos arcaizantes en algunas letras, aunque de forma notablemente incoherente. No obstante, hay mezcla de tipos en ambas manos y no puede descartarse la presencia de otras menos caracterizadas o diferenciadas respecto a éstas”

– Por parte de Lurmen SL:

* Eliseo GIL e Idoia FILLOY, en su informe de mayo de 2007 afirmaron que “podemos distinguir varias manos en su ejecución, constatándose diversas caligrafías, unas más cuidadas que otras,. unas perfectamente legibles y otras más difíciles de leer. Las propias características de la superficie del soporte condicionó la calidad en la ejecución de los grabados y su posterior lectura. También se distinguen distintas manos en el trazado de los dibujos. Se trata en unos casos de dibujos de muy pequeño tamaño, casi miniaturas, trazados con mano firme y que resultan, sin embargo, tremendamente expresivos y detallistas. Hay otra mano que traza figuras más grandes y simples, aunque el mayor tamaño permite también representar detalles”.

* En su informe a EuskoTren de abril de 2006, Eliseo GIL citaba a Montserrat RIUS: “en efecto, se trata sin duda de este tipo de escritura, en la que se constata la presencia de varias manos, constatándose textos y nombres legibles como juegos con el signarlo jéroglífico”

* En el “Informe sobre los peritajes grafológicos de Iruña-Veleia” de Roslyn FRANK, Profesora Emérita en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, aportado al Juzgado por Lurmen SL, la autora manifestaba que: “Luego, partiendo de la hipótesis de que los hallazgos tenían que ser falsos, era preciso buscar un autor y [la  DFA] plantearon comparar la escritura de los hallazgos con la de la réplica. Para que esa “comparativa” funcionara era preciso obviar algunos aspectos de un cierto calado, entre otros la falta de una atribución jurídica indubitada de la escritura del imputado y el hecho que entre los hallazgos veleienses se constata de visu la existencia de varias manos”.

Askoren ustez, Iruña-Veleiarekin gertatzen dena bakarrik ulertu daiteke  “estatu-arazoa” bihurtu delako. Gu ere horretan gaude. Baina zein estatuz ari gara? Alderdi ustez abertzaleak eta pertsona ustez euskaltzaleak ari baitira zitalen.

GU GARA GU ETXEKALTE!!!

Baina lortuko dugu auzia argitzea eta gaiztakeria hau geldiaraztea. Baina horretarako orain arte baino  “gizarte zibilaren” inplikazio handiagoa beharko dugu. Iruña-Veleia Argitu ekimena martxan dago. Emango dugu hurrengo egunetan honen berri.

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‘Euskera Europako ama hizkuntzan’, larunbat honetan Euskeraren Jatorriaren 12. Biltzarra Elgoibarko Aubixan

Bere egunean iragarri genuen bezala, larunbat honetan, maiatzak 5, egingo da Elgoibarko Aubixa baserri-egoitzan Euskeraren Jatorriaren 12. Biltzarra. Euskera Europako ama hizkuntzan du gaia. Hemen egitaraua.

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‘La conexión rusa en Iruña’ artikulua Naiz-en

Artikulu hau agertu da Naiz-en

La conexión rusa en Iruña

Ion Goitia Gebara

El proceso de fabricación de este artefacto ideológico me recuerda al proceso de generación de otra enorme trola en torno a los hallazgos de inscripciones en el yacimiento de Iruña-Veleia.

2018/04/30

El otro día leí que Podemos abandonaba la comisión de estudio de las «fake news» en el Congreso. Últimamente asistimos, casi atónitos (uno tiene su edad y ha visto de todo) a como se construye una patochada en torno a la supuesta injerencia rusa en el proceso independentista catalán. Lo que en principio parecía una monumental bobada sin recorrido, sorprendentemente, ha ido cogiendo volumen e impregnando la sociedad.

Tres son los ejes con los que se ha construido esta ficción.

1. Bombardeo incesante de prensa afín para ir fabricando un estado de opinión social.

2. El apoyo de instituciones variopintas que le dan un aire de cientifismo al asunto.

3. La colaboración necesaria de políticos interesados o que definitivamente no dan la talla.

La citada comisión iniciaba su andadura con una sesión en el Congreso de diputados a cargo de una tal Mira Milosevich Juaristi, persona que en representación del Instituto Elcano es la encargada de dar los oportunos detalles «técnicos» de la manipulación rusa en casi todo lo que uno pueda imaginar, también en la cuestión catalana.

El caso es que el proceso de fabricación de este artefacto ideológico me recuerda al proceso de generación de otra enorme trola en torno a los hallazgos de inscripciones en el yacimiento de Iruña-Veleia.

También en este caso fue un medio de comunicación el que incesantemente bombardeo la opinión pública en un evidente acto de intoxicación informativa. También se presentaron informes con la vitola de técnicos para avalar lo que se estaba gestando (se ocultó oportunamente que fueron dirigidos por quienes hacían de jueces y parte). Y también se contó con la colaboración necesaria de políticos interesados o que definitivamente no daban la talla. Nunca se hizo lo más básico en un proceso arqueológico de este tipo, una datación arqueométrica seria, y se ha hecho lo imposible por esquivar esta datación con estrategias de despiste que nos llevan hasta estudios grafológicos.

Pero no acaban aquí las coincidencias resulta que también hay actores comunes en la fabricación de ambas posverdades. La tal Mira Milosevich Juaristi no lleva este segundo apellido por casualidad sino como extraño homenaje a su esposo que no es otro que Jon Juaristi. Este señor atacó los descubrimientos de Iruña casi desde el minuto 0. Se le adelantó un par de días su amiguete Antonio Rivera, el cual en un artículo publicado por “El Correo” (“Un preceptor egipcio”, 16/06/2006) se acordaba sobre todo del fraude de las cuevas de Zubialde para luego en un tono lastimero quejarse de que los vascos de siempre iban a sacar tajada de este descubrimiento. Dos días más tarde Jon Juaristi escribía otro artículo en “El País” (“Calvario”, 18/08/2006) en el que aprovechaba para introducir dudas sobre lo hallado, reforzando lo de Serafin y Zubialde para luego enredarse con una tontería sobre que a Cristo no se le puede poner un RIP.

Pero las bases del descredito del descubrimiento de las inscripciones de Iruña se iban asentando. A partir de este momento un ejército de personajillos vinculados en buena parte a instituciones muy sesgadas a la derecha más rancia española como la Real Academia de la Historia (Almagro rescata el argumentillo del RIP 2 años más tarde), van a realizar un ataque furibundo jaleados por los medios de comunicación primero afines y luego no tan afines. El fraude de Zubialde da la idea de por dónde tirar y la tontería del RIP se fosiliza y marca el comienzo de una rápida fabricación de argumentos hechos a medida para desacreditar las inscripciones de Iruña. Y al igual que con lo de los rusos enredan a público en general y a la clase política en particular (si no que se lo pregunten a la Cospedal o a la López de la Calle).

Aunque tampoco podemos descartar que hayan sido los rusos. Si la mitad de los turistas rusos son agentes del KGB y han infiltrado al espía Cipollini, también es posible que se tiraran unos meses haciendo grabaciones en piecitas que iban robando de Iruña y volviéndolas a colocar por aquí y por allá. Y es posible que hicieran ambas cosas para acabar con España, que como todo el mundo sabe… es un unidad de destino en lo universal.

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‘Egiaren ezintasuna’ Ismael Manterola Ispizuaren artikulua Berrian

Bilboko La Taller galerian ikusgai dago aspalditxotik Iratxe Jaio eta Klaas van Gorkum artistek Iruña-Veleiako grafitoez prestatutako erakusketa. Ismael Manterola Ispizua arte adituak artikulu interesgarria argitaratu du horretaz Berrian. Donostiako San Telmon ere ikusgai egon zen erakusketa 2016an.

Egiaren ezintasuna

 Ismael Ispizua Manterola
2018ko maiatzak 1

Harrigarria iruditu zitzaidan Iratxe Jaiok eta Klaas van Gorkumek La Taller galerian jarri duten erakusketa. Azken urteetan, artista bikotea lan eskerga egiten ari da Iruña-Veleia aztarnategi arkeologikoan topatutako balizko ostraka erromatarrei buruzko ikerketan. Guztion ahotan egon da inoiz Iruña-Veleian gertatutakoa, oraindik ez dakigula eta ez dugula ondo ulertzen zer gertatu den eta zer gertatzen ari den ditxosozko aurkikuntzekin.

Artistek buztinezko euskarritan irudikatutako zeinu eta irudi guztiak (ahal izan dituzten guztiak, behintzat) paperean grabatu dituzte, erakusketa aretoko hormetan eskegitzeko. Galeriako lau horma paper karratuz beteta azaltzen zaizkigu instalazio eraginkor eta erakargarrian. Horrekin batera, adituekin grabatutako elkarrizketak telebista pantailan ikus eta entzun daitezke, aretoko bazter batean.

Artistek ahalegin handia egin dute gaiari buruz iritzirik ez emateko. Faltsuak ala benetakoak direla defendatzen duten profesionalak elkarrizketatu dituzte, eta inongo azalpenik gabe daude horman jarritako irudiak, jendeak lur azpian azaldutakoa ikusteko aukera izan dezan. Zaila bada ere, lortu dute asepsia antzeko jarrera, era ia zientifikoan aurkeztu baitute eztabaidagai den gertakizuna.

Hain zuzen, egiaren eta gezurraren arteko mugak non dauden eta hori jakitea zein zaila den da erakusketatik atera dezakegun mezua. Eta, horrekin batera, agian garrantzi handiagoa duen beste mezu bat ere azaleratzen du erakusketak: egia ezagutzeko zientziak duen ezintasuna. Gainera, eztabaida zientifikoa izan behar zuena epaitegietan nahastu da, eta horrek ere egiaren bilaketan traba egiten du, nahiz eta kontrakoa gertatu behar litzatekeen. Guztiok pentsatzen dugu justiziak egia izan behar duela oinarri, baina ez da erraza legeen eta epaiketen bidez egia topatzea. Kasu honetan, beste askotan bezala, judizializazioak ez du gehiegi lagundu arazoaren konponbidea bilatzeko orduan. Beraz, gure gizarteak egia ezagutzeko eraiki dituen egiturek (zientziak eta zuzenbideak) ez dute arrakasta handirik izan. Hori izan daiteke Iratxe Jaio eta Klaas van Gorkumen lanaren ondorioetako bat, beste interpretazio posibleen artean.

Agian, beste irakurketa baikorrago bat ere egin dezakegu, agerian jartzen digutenean arazora hurbiltzeko modu bakarrenetakoa artea dela. Artearen estrategiak, egiteko erak eta esanahi bakarrari ihes egiteko gaitasunak, gai eztabaidatsuei buruz hitz egiteko eta pentsatzeko moduak izan daitezkeela da La Tallerren egun hauetan zabalik dagoen erakusketatik atera nuen ondorioa.

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Hiru mila orri banatu ziren San Prudentzio eguneko erromerian Gasteizen

Iruña-Veleia Argitu ekimeneko kideek hiru mila orri banatu zituzten San Prudentzio Egunez Armentian egiten den erromerian. Hona hemen orriaren edukia:

IRUÑA-VELEIA: ARABAREN LOTSA / LA  VERGÜENZA DE ARABA

Atropello arqueológico

  • Posibles joyas arqueológicas, vitales para conocer la historia del euskera, primeros pasos del cristianismo, etc., en peligro de terminar en el vertedero
  • Aztarnategiko 8.000 m² suntsitu zituen oraingo zuzendariak eskabadora handi batez
  • 8 campañas y ningún informe publicado sobre lo hallado. Más de dos millones de euros gastados. Sitio en condiciones precarias y sin apenas visitantes
  • Ez dute inolaz ere nahi piezak aztertuak eta datatuak izatea Europako laborategi espezializatuetan

Bidegabekeria judiziala

  • La parte querellante (Diputación de Álava) “custodia” las piezas en litigio
  • Auziak bederatzi urte darama instrukzioan eta oraindik ez dakigu epaiketa egongo den ala ez
  • Récord histórico de la injusticia: la causa abierta más antigua de nuestro país

Atropello mediático

  • Hedabideek arkeologoak kriminalizatu dituzte lehenengo minututik
  • Pacto de silencio: los medios se resisten a informar sobre la actualidad del tema

Bidegabekeria politikoa

  • Políticos dejaron en manos de tribunales de justicia un tema científico antes de que se determinara la veracidad o falsedad de los grafitos
  • Alderdi politiko guztiak ari dira auzia argitzeko bide zientifikoa blokeatzen

Atropello humano

  • Total indefensión de Eliseo Gil y Oscar Escribano, sufriendo desde hace más de nueve años “pena de banquillo”

ESKATZEN DUGU: 1)  que una muestra de las piezas sea analizada en laboratorios independientes de Arqueometría. 2) arkeologo independenteek  indusketa kontrolatuak egin ditzatela Lurmenek grafitoen agerlekutzat seinalaturiko lekuen inguruetan.

NORA BEGIRA GAUDE!? ¡DESPIERTA ARABA!

Iruña-Veleia Argitu ekimena (SOS Iruña-Veleia, Euskeraren Jatorria, Lurmen eta independenteak) Contacto: irunaveleiaargitu@gmail.com

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Harrera oso ona Erromako hitzaldiak

50 entzule izan zituen Erromako hitzaldiak. 40 unibertsitateko ikasleak, lehen hiru mailetan euskera ikasten ari direnak, Hizkuntzalaritza ikasketen barruan. Hainbat hizkuntzaren artean aukeratu dute euskera. Beste hamarrak elkarteko kideak edo berariaz ekitaldira etorriak. Entzulegoak adi-adi jarraitu zuen saioa eta ondorengo solasaldia ere oso interesgarria izan zen.

Università degli Studi di Roma Tre unibertsitatean izan zen hitzaldia. Nire eskerrik beroenak ekimen hau hain ederki antolatu duen Erromako ACE Associazione Culturale Euskara-ri.

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Arrasaten hitzaldia Sardiniaz maiatzaren 2an

ZER: Euskararen aztarnak Sardinian? liburuaren aurkezpena eta  hitzaldia

HIZLARIA: Juan Martin Elexpuru

NOIZ: maiatzak 2, asteazkena, 19:00

NON: Kulturate, Azoka kalea 1, Arrasate

ANTOLATZAILEA: Zuztarrak Errotuz

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Hernanin hitzaldia Sardiniaz asteazkenean, apirilak 18

ZER: Euskararen aztarnak Sardinian? liburuaren aurkezpena eta  hitzaldia

HIZLARIA: Juan Martin Elexpuru

NOIZ: apirilak 18, asteazkena, 19:00

NON: Biteri Kulturetxea, Hernani

ANTOLATZAILEAK: Dobera eta Hernani Errotzen

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Erroman hitzaldia Sardiniako liburuaz apirilaren 20an

Università degli Studi di Roma Tre unibertsitatean, Erromako ACE Associazione Culturale Euskara-k antolatuta, hitzaldia emango dut apirilaren 20an Euskararen aztarnak Sardinian? liburuaz. Esan beharrik ez pozez gainezka goazela.

PROSSIME ATTIVITA – HURRENGO JARDUERAK

“Tracce della lingua basca in Sardegna?” Conferenza di Juan Martin Elexpuru

Il 20 aprile, alle ore 16:00

Università degli Studi di Roma Tre

Dipartimento di lingue, letterature e culture straniere – Aula 11

Via del Valco di S. Paolo, 19 – Indicazioni stradali

Lo scrittore e traduttore basco Juan Martin Elexpuru (Ubera-Bergara, Paesi Baschi, 1950), sarà ospite di ACE (Associazione Culturale Euskara) e del Programma di Studi Baschi in Italia – Euskal Saila, per tenere una conferenza con lo stesso titolo del suo libro, “Euskararen aztanak Sardinian?”(“Tracce della lingua basca in Sardegna?”), una lunga ricerca sulla toponomastica sarda dove si ipotizza la possibile vicinanza fra il basco e il paleosardo (lingua parlata nell’isola prima dell’arrivo dei romani).

La sua curiosità verso l’argomento ha avuto inizio nel 1985 con un viaggio in bicicletta sulle Alpi, dove si è ritrovato casualmente ad imbattersi con nomi di paesini del nord Italia che erano uguali, o molto simili, a nomi in lingua basca. Da quel momento ha cominciato a raccogliere i toponimi del Nord Italia che somigliavano di più al basco, facendo la conoscenza, nel 2009, di due importanti figure che lo indirizzeranno verso la Sardegna: il linguista valenciano Luis Silgo ed il linguista catalano dell’Università di Cagliari, Eduardo Blasco Ferrer che ricercava da anni i possibili legami fra il paleosardo e il basco, ricerca che pose delle basi importanti alla sua ipotesi.

Non era il primo a fare tali ipotesi comunque. Circa 100 anni fa, Vittorio Bertoldi aveva studiato l’ipotesi basco-paleosarda dando così il via ad altre ricerche.

Dal momento in cui Juan Martin Elexpuru conobbe Blasco Ferrer, iniziò ad interessarsi al tema, a ricercare e a studiarlo più approfonditamente.

I suoi tre viaggi più importanti in Sardegna, nel 2010, nel 2013 e l’ultimo nel 2015, lo hanno portato a raccogliere un’interessante bibliografia sull’argomento, ed anche alla creazione di materiale cartografico. Un corpus di più di 5000 termini, tra i quali varie tracce basche ritrovate in occasione di visite a musei e siti archeologici, ed inoltre molte fotografie di toponimi dell’isola, costituiscono il frutto di tale imponente lavoro di ricerca e documentazione. Di questo, e di altri dettagli delle sue ricerche, tratterà in “Tracce della lingua basca in Sardegna?”.

La conferenza, che si terrà il prossimo 20 aprile alle ore 16:00 presso l’Università degli Studi di Roma Tre – Dipartimento di lingue, letterature e culture straniere – Via del Valco di S. Paolo, 19 – presso Aula 11, sarà aperta a tutti gli interessati.

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Bilera larunbat honetan, apirilak 14, Gasteizen, Adurtzako Auzo Elkartean

Orain dela hiru aste asanblada izan genuen Gasteizen balizko epaiketaren aurrean zer egin pentsatzeko. Oso emankorra izan zen bilera, eta larunbatean jarraipena emango diogu. Dagoeneko prest dago sinatzera emango den manifestua. Bilera irekia da, nahi duen guztia etor daiteke. Denok gara beharrezkoak korapilo hau askatzeko.

Bilera lekua aldatu dugu oraingoa doan delako. 

  • EGUNA: Apirilak 14 (larunbata)   
  • TOKIA: Adurtzako Auzo Elkartean egiongo dugu. Gasteizko Adurtza auzoan.

     Kalea: Heraclio Fournier 28 (aluminizko atea, farmazia ondoan) Heraclio Fournier 28

  • ORDUA: 10:00-13:00.

Berandu datozenentzat eta atea itxita topatuz gero, deitu 605761007 (Joseba) Auzoan ez dago TAO-rik eta beraz edozein lekutan aparkatu daiteke.

***

  • DÍA: 14 de Abril (sábado)
  • LUGAR: Centro Social Adurtza.  Heraclio Fournier 28. La entrada se realiza por una puerta pequeña de aluminio junto a la (no confundir con el Centro Cívico Hegoalde)
  • HORA:10:00-13:00 h.

Para los que se atrasen o lleguen tarde y se encuentren con la puerta cerrada podeis llamar a Joseba (605761007

En el barrio No hay OTA y se puede aparcar en cualquier lugar donde haya sitio.

Heraclio Fournier 28

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