Bederatzi urteko bidegabekeria

Ostegunetako bilkurekin jarraitzen dugu, zoritxarrez. 6 URTEKO BIDEGABEKERIA zioen pankartarekin hasi ginen eta atzo 9 zenbakia  ipini behar izan genuen. Lotsagarria, etsigarria... adjektibo guztiak erre ditugu dagoeneko.

Noiz arte?

2017-11-23

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Azaroak 19, egun lotsagarriaren 9. urteurrena

Igande honetan, azaroak 19, betetzen dira bederatzi urte. Hona hemen SOS Iruña-Veleiaren prentsa-oharra. Agiria Ama Atan.

PRENTSA-OHARRA

Azaroak 19, bederatzi urte betetzen dira Iruña-Veleiako aztarnategitik Lurmen bota eta gaia auzibidean jarri zutela

2008ko azaroaren 19an, Eliseo Gilek eta Idoia Filloyk zuzendutako  Lurmen  enpresa kanporatu zuen Arabako Foru Aldundiak Iruña-Veleiako aztarnategitik. Horretarako,  Euskal Herriko Unibertsitateko irakaslez osaturiko batzorde baten txostenetan oinarritu ziren, nola-halako kalitatea eta objetibotasuna erakusten duten txostenak, egia esanda. Handik gutxira, Foru Aldundia arkeologoen aurka kereilatu zen.

Gauza asko gertatu da harrezkero, baina, gure ustez, garrantzitsuena izan da grafitoen benetakotasunaren eta arkeologoen praktika onaren aldeko hogeitaka txosten egin eta aurkeztu direla, nazio askotako ikerleek idatziak.

Bederatzi urte igaro dira eta Eliseo Gil eta Lurmeneko bi kolaboratzaile epaitegiaren erabakiaren zain jarraitzen dute, sekula heltzen ez den erabaki horren zain. Izan ere, gure herrian irekirik jarraitzen duen auzirik zaharrena da askogatik. Une honetan auzia Arabako Audientzia Probintzialaren eskuetan dago, erakunde honek erabaki behar du behin betiko artxibatu ala epaiketara eraman.

Jarri gaitezen une batez Eliseo Gilen larruan: bederatzi urteko “aulki-zigorra”, mediatikoki kondenatua, bere lanbidean jarduteko de facto ezgaitua, sekula iristen ez den erabaki judizialaren zain. Benetako kalbarioa, benetako tortura.

Une honetara helduta, Arabako Epaitegiaren geldotasun etsigarria salatu nahi dugu, eta erakunde horri exijitzen diogu hartu dezala behingoz erabakia. Kasua artxibatzea eta ondoren piezen lagin bat Arkeometrian espezializaturiko laborategietara eramatea  da, gure ustez, hartu daitekeen erabaki bakarra.

Azkenik, herri honetako indar biziei eta hedabideei eskatzen diegu hauts dezatela gai honen inguruan dagoen isiltasuna, egun beltz haren bederatzigarren urteurrena profitatuz.

SOS Iruña-Veleia

PD: informazio gehiago: http://www.sos-irunaveleia.org/starthttp://blogak.goiena.eus/elexpuru/,   http://www.amaata.com/

 

NOTA DE PRENSA

19 de noviembre, noveno aniversario de la expulsión de Lurmen de Iruña-Veleia y de la judicialización del tema

El 19 de noviembre de 2008 la Diputación Foral de Álava expulsó del yacimiento a la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil e Idoia Filloy, en base a unos informes de dudosa calidad y objetividad elaborados por una comisión formada casi exclusivamente por miembros de la EHU-UPV. Al poco tiempo, la diputación se querelló contra los arqueólogos.

Han ocurrido muchas cosas desde entonces, y a nuestro juicio lo más destacable ha sido la presentación de más de veinte informes elaborados por expertos internacionales avalando la autenticidad de los grafitos y el buen hacer de los arqueólogos.

Nueve años después, Eliseo Gil y dos colaboradores de Lurmen se encuentran a la espera de una decisión judicial que parece no llegar nunca. De hecho es con mucho el proceso que más se está dilatando en nuestro país. En estos momentos el caso está en manos de la Audiencia Provincial de Araba, la cual tiene que decidir si archiva el caso o va a juicio.

Pongámonos por un momento en la piel de Eliseo Gil: nueve años de “pena de banquillo”, condenado mediáticamente, inhabilitado de facto para ejercer su profesión, siempre a la espera de una decisión judicial que no llega. Un verdadero calvario, una verdadera tortura.

Llegados a este punto, denunciamos con firmeza la desesperante lentitud del Juzgado Provincial de Álava y exigimos a dicho ente que dicte de una vez por todas una resolución que, a nuestro entender, no puede ser otra que el archivo del caso y el envío de una muestra de las piezas a laboratorios especializados en Arqueometría.

También pedimos a las fuerzas vivas del país y a los medios de comunicación que rompan su silencio y se hagan eco del caso, aprovechando el noveno aniversario de aquel infausto día.

SOS Iruña-Veleia

PD: más información: http://www.sos-irunaveleia.org/start,  http://blogak.goiena.eus/elexpuru/,   http://www.amaata.com/

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Non dago Julio Nuñez?

Donde está Julio Nuñez en Veleia? titulatzen da Koen Van den Driesschek Ama Atan argitaratu berri duen sarrera. Nuñez da aztarnategiaren zuzendaria, baina ez dago haren arrastorik azkenaldian Arabako erakundeek gaiaz argitaratzen dituzten berrietan. Azkena, Hegoaldeko harresia konpondu behar dutela.

Egin dituen sarraskiak egin ondoren, badirudi haren aitapontekoak, Arabako Diputazioak, nola edo ala ezkutatu egin nahi duela. Oso interesgaria da sarrera osoa. Ondorioa ere bai:

“No es muy exagerado concluir que la gestión de Nuñez ha sido un desastre que ahora la Diputación intenta enmascarar. A ver cuándo los políticos van a pedir claridad sobre el estatus de Nuñez y la UPV en Veleia, y aclarar la situación escandalosa en el yacimiento”.

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‘Euskararen aztarnak Sardinian’ hitzaldia eta liburu-aurkezpena bihar, azaroak 15, asteazkena, Bergaran

Jardun Euskara Elkarteak antolatu duen hitzaldi zikloaren barruan kokatzen da hitzaldia.

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‘Iruña-Veleia, una joya machacada’ artikulua Arabako kontzejuen ‘Herrian’ aldizkarian

Arabako Kontzejuek (udalerria baino erakunde administratibo apalagoak) argitaratzen duten Herrian aldizkaria herrialdeko 326 kontzejuetan zabaltzen da eta 15.000 aleko tirada du. Aste honetan kaleratu denak nire Iruña-Veleia, una joya machacada artikulua dakar.

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Elkarretaratzea Arabako Justizia Jauregiaren aurrean, bihar, asteartea

Eguna: asteartea, azaroak 7, 12:00

Lekua: Arabako Justizia Jauregiaren aurrean

Bederatzi urte betetzen dira, bederatzi, Iruña-Veleia auzibidean jarri zutenetik. Sei hilabete darama, sei, Arabako Audientziak auzia artxibatu ala epaiketara eraman erabaki ezinik. Bederatzi urte darama Eliseo Gilek tortura hau jasaten. Hau ez da justizia, honek ez du izenik.

Nahikoa da!!!

2016-11-18ko elkarretaratzea

2017-11-07ko elkarretaratzea

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“La desconocida ‘Iruña’ de Tierras Altas de Soria”, Eduardo Aznar Martinezen artikulua

Atzoko Diario de Noticias de Navarra-n Eduardo Aznar Martinezen La desconocida ‘Iruña’ de Tierras Altas de Soria artikulu txit interesgarria argitaratu zen. Egilea antropologoa eta historialaria da, eta El euskera en la Rioja (2011) liburuaren egilea, besteak beste.

2016koa da nire  Iruñaren alde artikulua, Nafarroako hiriburuaren izen-forma eztabaidatuaz diharduena.

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La desconocida ‘Iruña’ de Tierras Altas de Soria

El archivo de la catedral de Calahorra es fuente de información imprescindible acerca de la historia medieval del espacio que se extiende desde el Cantábrico hasta las tierras de Cameros y los llanos del Ebro. Una de sus piezas más curiosas es el Libro de las Homilías, que recoge una recopilación de donaciones realizadas a la catedral entre los años 1125 y 1146, aunque se trata de anotaciones resumidas de documentos cuyos originales se perdieron hace tiempo. El caso es que en la carta nº 66 de esta colección (publicada en la Colección diplomática medieval de La Rioja de Ildefonso Rodríguez de Lama, 1992) se recoge la noticia de la donación que hizo un tal Babiles, presbítero de la iglesia de San Miguel en Sancto Petro, a la catedral calagurritana: un campo de cultivo en cierto lugar denominado Naua de Irunia.

Aunque el texto resulta algo enigmático por su brevedad, adquiere sentido al revisar la colección de documentos medievales del cercano monasterio de Fitero. En esta compilación, publicada en forma de tesis doctoral por Cristina Monterde (1978), tenemos dos documentos fechados en 1177 y 1179, donde podemos leer la existencia del lugar de naue de Urunna o naua de Urunia en San Pedro de Yanguas, nombre antiguo del actual San Pedro Manrique (Soria), y donde efectivamente existe una iglesia dedicada a San Miguel.

Como es conocido, Iruña, forma adoptada por el Ayuntamiento como nombre euskaldun de Pamplona, también muestra en la documentación medieval variantes con U- (Urunia) y O- (Oruna, Orunia), frente a las citas más habituales con I-. De hecho, hasta el siglo XX seguían perviviendo algunas de estas formas en labios de hablantes roncaleses (Uruña, Uriña). La causa de estas vacilaciones era de naturaleza meramente fonética y se debía a la influencia de la -u- sobre su cercana i- (asimilación vocálica), igual que en roncalés existía ulun por ilun (oscuro) o uturri por iturri (fuente). Por ello, todo conduce a pensar que en el topónimo de San Pedro Manrique vino a suceder algo parecido, y que el punto geográfico denominado *nava de Iruña a comienzos del siglo XII se deformó luego en nava de Uruña a fines de la misma centuria.

Ahora bien: ¿dónde pudo estar aquel rincón que parece indicar no sólo la presencia medieval del euskera en las alturas sorianas sino también la de una ciudad que actuaría de centro regional? Desafortunadamente, ni el texto de la catedral de Calahorra ni las dos referencias de la colección fiterana aportan datos que nos permitan ubicar su situación, y tampoco parece que el nombre haya sobrevivido hasta el presente en la localidad.

No obstante, hay otra pista que podría ayudar a encontrar a la Iruña sampedrana. En los documentos se observa que los frailes de Fitero tratan asuntos variados con cierto cabildo de clérigos sampedranos, y a las afueras de San Pedro todavía quedan en pie las ruinas de un pequeño convento del siglo XII (conocido generalmente como San Pedro el Viejo y que parece relacionado con el de Fitero), justo enfrente del que es el yacimiento arqueológico más importante de la región (Los Casares), con una secuencia ocupacional que va desde época celtibérica hasta la Alta Edad Media.

La presencia del convento de San Pedro el Viejo junto a la desaparecida ciudad de Los Casares anima a pensar en la posibilidad de que la Iruña de San Pedro esté haciendo referencia a aquel punto. Si tal cosa fuera cierta, nos surgiría la pregunta de si tal denominación fue aplicada por los reconquistadores navarros que ocuparon la zona en los siglos XI-XII, o bien el nombre era herencia de un estado de cosas anterior relacionado con el creciente conjunto de antroponimia ibero-vascona de época romana en la zona. Por otra parte, también podemos conjeturar que la misteriosa Iruña no hacía referencia a Los Casares sino al castillo medieval de San Pedro, ya que la iglesia de San Miguel donde servía Babiles está a poca distancia de él.

No son menos escasas las dudas que nos plantea la etimología de Iruña. A juzgar por la aparición de la expresión en varios puntos geográficos que fueron centros rectores de su entorno (por ejemplo Iruña de Oca junto a Veleia -la vieja capital caristia-, Irún en Guipúzcoa -emplazamiento de Oiasso-, Irunberri que es Lumbier, Uruñuela en La Rioja, o el castro de Gruña en Vera de Moncayo, transcrito Orunna en el siglo XIII), cabría deducir la existencia de un antiguo término en el léxico vasco *(h)iruin con el significado aproximado de capital, ciudad principal. De hecho, se trataría en origen de un genérico que se aplicaba a ciudades que ya de por sí poseían nombre propio (Pompelo(n), Veleia, Oiasso y, en el caso sampedrano, tal vez Savia), y que equivaldría a la expresión latina civitas.

Garibay, en su Compendio historial de 1571 propuso la primera etimología sobre la palabra, a la que hizo derivar de un supuesto *hiri ona, la buena villa, buena ciudad, pero esta propuesta sigue sin resultar del todo convincente y requiere de alguna prueba documental. Por otro lado, es discutible que la forma antigua del elemento fuera *Iruñe, como propuso Michelena en un artículo de 1958, idea vuelta a defender en 1983 y contestada con cierto tino por Policarpo de Iraizoz en 1980. En este sentido hay que señalar que en la zona navarra es habitual que topónimos que en sus primeras fases aparecen con -a del artículo definido singular terminen convertidos en formas en -ea (Aranea, Zabalea, Ibarrea…), debido al añadido de la -e- paragógica de la declinación tras consonante (-(e)an, -(e)ra, -(e)tik…). Esto me hace ver como hipótesis más económica que la base original del topónimo fuera *Iruin-a (det.) la ciudad, y que la -e- se aglutinara después por usos locales como Iruinean, Iruinera o Iruinetik, naciendo a partir de ellos la nueva variante en caso absolutivo Iruñea, mientras que en sus hermanas periféricas de Soria, Álava o La Rioja esto no llegó a suceder por haberse perdido el euskera como lengua viva mucho antes, quedando la forma regular Iruña cómo fósil del antiguo estado de cosas.

Al margen de las disputas sobre el nombre de la capital navarra, la Iruña sampedrana se muestra ante nosotros como un buen testimonio de la vitalidad del genérico, incluso en tierras situadas ya bastante al sur del Ebro.

El autor es antropólogo e historiador

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Ostiral honetan Oñatin ‘Euskararen aztarnak Sardinian?’ hitzaldia eta liburu-aurkezpena

 

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‘Un patrimonio histórico secuestrado’, Xabat Antxustegi ikaslearen lana irakurgai

Eustory, estatu mailan egiten den lehiaketa da historialari izateko asmoa duten aurre unibertsitarientzat. Aurten Xabat Antxustegi Ondarruko Institutuko ikaslea aurkeztu da Un patrimonio secuestrado lanarekin.  Bertan, Iruña-Veleiako korapiloaren historia azaltzen du sakon eta argi. Ez du saririk jaso, eta auzia ezagutzen dugunoi ez zaigu zaila egiten zergatiak susmatzea. Hemen sarituen zerrenda.

Xabat Antxustegiren latin-irakasle izandako Alicia Satueren sarrera argigarria Ama Atan.

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Jende asko eta interesatua aurtengo azken bisita gidatuan

Joan den larunbatean egin genuen aurtengo azken bisita gidatua. 23 bisitari hurbildu ziren eta bi talde egin ziren, bata euskerazkoa eta bestea gaztelerazkoa. Gehienak gipuzkoarrak, baina nafarrak, arabarrak eta bizkaitarrak ere baziren. Tartean bere tesina Iruña-Veleiaz egin behar duen unibertsitateko ikaslea eta dokumentala egiteko asmoa duen zinegilea.

Aurten 165 bisitari izan ditugu denera 9 taldetan banatuta (6 euskerazkoak eta 3 gaztelerazkoak).

2017-10-21 (gaztelerazko taldea)

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