Arabako Iruña Argitzeko Batzordeak dio Estatu honetatik kanpoko beste laborategi batean ere egin beharko liratekeela analisiak

Euskararen Jatorria taldeari lotutako  Arabako Iruña Argitzeko Batzordeak prentsa-oharra kaleratu du. Epaileak izendatutako laborategira ostrakak bidaltzea ondo ikusi dute, baina diote Europako arkeometria-etxe prestigiodunen batean ere aztertu beharko liratekeela, inolako zalantzarik gera ez dadin. Eskaera guztiz logikoa. Julio Nuñezen berehalako dimisioa ere eskatu dute. Albistea Berrian eta Garan.

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Analitikak azkenean!!!

Poz handiz jaso dugu notizia. Analitikak egin egingo dira azkenean! Bada prest dagoen eta bitarteko teknikoak dituen laborategia, eta bada epailearen agindua. Eta alde biak (Arabako Foru Aldundia eta Lurmen) ados daude. Analisiak egitea falta bakarrik. Epailearen probidentzian aipatzen dira, gainera, analitiken alor ezberdinak. Ea ondo egiten dituzten eta ez diren gehiegi luzatzen. Gaurko prentsan ageri dira lehen aipamenak: Gara, DNA, Berria, Correo, DV. Bestalde, Maju-k bere ingelesezkoa blogean lau haizetara zabaldu du berria.
Lurmenek ondorengo prentsa-oharra kaleratu zuen atzo:

Buenas tardes. Por la presente y en representación de Lurmen (que, como sabeis, es quien solicitó al juzgado la realización de pruebas analíticas sobre los grafitos de Iruña-Veleia), os comunico la última resolución judicial en torno al tema , por si fuera de vuestro interés informativo.
Se trata de una Providencia del Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz (la adjunto), por la cual, la jueza instructora determina la realización de un Informe pericial de carácter analítico sobre dicho material arqueológico. A destacar que dicha resolución contradice las declaraciones de quienes afirman que es imposible una resolución arqueométrica del caso y que no existen tales pruebas analíticas. Estos análisis se llevarán a cabo sobre las piezas arqueológicas (sus características morfológicas y químicas, alteración y antigüedad de las superficies expuestas, pátina reconocible por variación morfológica o química, existencia de depósitos superficiales secundarios y su posible formación durante el enterramiento), sobre las propias inscripciones (presencia de restos de herramientas, evidencias de alteración, antigüedad), sobre los depósitos secundarios o adherencias (su composición y relación con las inscripciones).
Estas analíticas serán llevadas a cabo, según resolución judicial, por el Instituto de Patrimonio Cultural  de España, al que se les ha remitido el correspondiente oficio. Según consta en la documentación adjunta a esta resolución (concretamente en un oficio presentado por el Área de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza),
dicha institución cuenta con arquitectos, arqueólogos, etnógrafos, restauradores, físicos, geólogos, químicos, biólogos, documentalistas, informáticos, bibliotecarios, archiveros y conservadores.  Su cometido es, entre otros, la investigación de los bienes que conforman el Patrimonio Cultural del Estado, contando con contrastada experiencia en la investigación de todo tipo de fraudes en el ámbito cultural, ya que colaboran de manera continuada con las secciones especializadas en Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Tiene la capacidad para la realización de análisis muy específicos de los grafitos (por ejemplo, aplicación de microscopía electrónica de barrido), mediante los cuales se podrían llegar a datar los grafitos, realizar un cotejo de las incisiones que presentan las piezas para detectar inchoherencia o un estudio pericial de los posibles útliles usados para su confección, entre otras pruebas.
Un saludo
Idoia Filloy (en representación de Lurmen)

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Julio Nuñezek dio grafitoak ezin direla datatu laborategietan

Uztailaren 30eko DNAk elkarrizketa egin zion Julio Nuñezi, aztarnategiko zuzendariari. Orri berean, erreportaia ere bai, elkarrizketako hainbat gauza errepikatzen dituena. Zentzugabekeriak eta gezurrak bata bestearen gainean. Ezin omen dira grafitoak inolaz ere datatu. Azken aldian analisien bidez erabakita geratu diren hainbat auzi: Fibula Prenestina, Floridako mamut hezurreko irudia edo Lupa Capitolina, esaterako. Bide beretik, gure auziaren argipena ere ez da urrun.

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Jean-Baptiste Orpustan ikerlariaren obra sarean

Jean-Baptiste Orpustan (Ortzaize, Nafarroa Beherea 1934) hizkuntzalaria eta ohorezko euskaltzaina da. Obra zabalaren egilea, toponimiaz eta euskararen historiaz, besteak beste, asko idatzitakoa. Webgunea ireki da berriki, eta bertan ditugu eskura haren hainbat lan. Iruña-Veleiaz ere badu artikulu interesgarri bat (Ik. eranskina, 225. orrialdetik aurrera).
Informazioa Euskeraren Jatorriaren blogean.

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Bittor Kapanagaren lanak blog batean

Urtebete pasatxo da Bittor Kapanaga joan zitzaigula. Zenbait adiskidek bloga sortu dute otxandiarraren figura eta lanak ezagutarazteko. Asko idatzi zuen bere denboran, baina  obra gehiena argitaratu gabe geratu zen. Bloga baliatuko dute haren obra osoa poliki-poliki argitaratzeko. Paperean ere argitaratu nahi dira gauzarik inportanteenak, horretarako baliabideak aurkitzen badira, jakina. Hiru atal egin dira oraingoz blogean: Argitalpenak, Gutunak eta Olerkiak.

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Argia astekariari kritika zorrotza Euskeraren Jatorriak

Euskeraren Jatorria taldeak bere blogean  kritika zorrotza egin dio Argia astekariari Iruña-Veleiaz daraman informazio-ildoagatik. Informazioa ezkutatzeaz gain, gaia txantxarako erabiltzen duela leporatzen dio, bideo honetan bezala.

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Hemerotekari begira: Antonio Rivera eta Jon Juaristiren berehalako erreakzioak aurkikuntzen aurrean

Antonio Rivera Eusko Jaurlaritzako Kultura Zuzendaria da, ezaguna da euskarari eta euskaltasunari dion maitasun berezia. I-V-ko aurkikuntzak 2006ko ekainaren 15ean aurkeztu ziren prentsaurrekoan. Hurrengo egunean (hori erreakzio gaitasuna!), “El preceptor egipcio” izeneko artikulua argitaratu zuen Correo-n. Lehenengo parrafotik ereiten ditu zalantzak Zubialdeko kasua gogoratuz, eta ondoren esaten dituenak ere mamitsuak dira.
Jon Juaristik, berriz, ez du aurkezpen beharrik. Esan daiteke bera dela PPren edo UPyDren ideologoa euskal gaietarako, kultura gaietarako, bederen. Honek ABC-n argitaratu zuen artikulua ekainaren 18koa da, aurkikuntzen hirugarren egunekoa, eta “Calvario” du izenburua. Merezi du irakurtzea. Hona hemen lehen parrafoa:
“Anda el personal vasco muy alterado por el descubrimiento de cerca de
trescientos grafitis de época romana en el castro de Veleya (Álava). El
caso es que entre ellos hay varios con palabras eusquéricas o similares,
otros con jeroglíficos egipcios y un tercer grupo con símbolos
cristianos. Los fragmentos de loza en que aparecen inscritos parecen
datar del siglo III o IV. Algunos medios hablan ya de la Biblioteca de
Veleya, lo que resulta un poco exagerado, y el diario abertzale Gara se
refiere a la consternación que ha producido el hallazgo (aunque no dice a
quién). Los arqueólogos recalcan la importancia del asunto, pero piden
prudencia a los periodistas, lo que en Vascolandia equivale a pedir
peras al árbol de Guernica. La sombra del escándalo se cierne sobre la
arqueología vernácula desde que saliera a la luz, hace unos años, la
falsificación de pinturas rupestres en una cueva del Gorbea. Los
especialistas se tientan la ropa, y no es para menos.”

 

Un preceptor egipcio
 Correo

Serafín, aquel ‘descubridor’ de las cuevas de Zubialde, volvió al anonimato sin una buena crónica. Su historia era la base para un cuento que desvelara las relaciones entre la sociedad, el individuo y la ciencia. En dos retazos, Serafín era el tipo de estudiante entusiasta que ya no abunda. A tal punto llegó su compromiso con la historia, su capacidad para embeberse de aquello que le contaban y leía, que reprodujo o retocó, nunca se supo del todo, unas pinturas prehistóricas extraordinarias en lo que de inmediato pasó a llamarse ‘la capilla sixtina del arte rupestre vasco’.

Confieso que el día en que escuché la primera noticia del hecho me conmocioné: vivíamos ya en tiempos de autosatisfacción vasca, en abril del 90, remontando la crisis de la década anterior, y volvíamos a ser los mejores. También en arte rupestre. Los mejores desde la noche de los tiempos. La noticia también conmocionó a la sociedad alavesa y vasca, y a sus instituciones. Importantes expertos no fueron capaces de esquivar la trampa de Serafín, y dieron validez a las pruebas. Más allá de nuestras fronteras, los ingleses desdeñaban la importancia del hallazgo con la simple revisión de unas fotografías del lugar. Era ‘lo esperado’ de la pérfida Albión. Pasaron los meses y el vídeo de las cuevas se convirtió en un éxito de ventas. Al final, un becario desocupado en un laboratorio alemán descubrió una fibra verde del estropajo con que se habían adecuado tan antañones trazos. Todo, o casi todo, era mentira. La Diputación, que tenía dos presupuestos para Cultura, uno si era verdad y otro si no, tuvo que volverse a este segundo. Todo regresó a su cauce normal, los vascos volvíamos a ser tal cual éramos y Serafín invirtió la recompensa de la institución foral en un piso, como hacemos todos. Más o menos, éste es el cuento, la historia.

Mentar a Serafín y a Zubialde para empezar a hablar de los hallazgos arqueológicos localizados en Iruña-Veleia es comenzar con un halo de sospecha. Nada más allá de mi intención: soy un ignorante casi absoluto en prehistoria, tengo buenas referencias del equipo de arqueólogos encabezado por Eliseo Gil y de los expertos que se han pronunciado hasta ahora, y nadie es tan tonto de repetir el crimen en la misma provincia y en el mismo milenio.

Interesa el recuerdo de Serafín para echar una pensada sobre esa relación reclamada entre sociedad, individuo y ciencia. Lo que sabemos hasta ahora atenta contra tres creencias profundamente interiorizadas en el alma popular por más que la ciencia lleve decenios presentando argumentos y pruebas en su contra: la cristianización tardía del solar vasco, su escasa romanización y la ubicación ultraperiférica de la región en los mapas de cualquier imperio clásico. Vamos, lo que se inventaron nuestros clásicos más recientes de hace poco más de un siglo: que aquí no había llegado a invadirnos nadie y que seguíamos tan puros y libres como en el sexto día de la Creación, cuando Dios hizo al hombre y a la mujer.

De nuevo los hallazgos vienen a corroborar que tales creencias no son más que eso, creencias interesadas, cuando no patrañas viejas. De paso, y a cambio, y para conformar el criterio de quienes hacen política del último cráneo milenario, el vascuence aparece en nuestras tierras, un vascuence cotidiano, de andar por casa, seis siglos antes que en San Millán de la Cogolla, lo que de nuevo cuestiona teorías harto asentadas entre la comunidad científica -pero más que posibles: constatar una situación de bilingüismo, por ejemplo- y permite desembarazadas afirmaciones sobre el origen de los tiempos euskaros a columnistas aplicados.

Estos días la prensa persigue expertos en filologías, en tablillas y restos rayados, en romanización, en vascuence arcaico y en egiptología. Desacostumbrados a los focos, habituados a un trabajo silencioso, exigente y en soledad, los expertos o no responden o, si lo hacen, es con una mesura desmesurada, como corresponde a su oficio y a su probada consideración de lo que es ‘la verdad histórica’. Es un testimonio ajeno al entusiasmo de portadas a cinco columnas hablando de preceptores egipcios en el siglo III de nuestra era o al echar cuentas y fotos de unas instituciones que ya piensan en la parte más banal, material y buscada de la cultura: en la explotación comercial del conocimiento, en turismo y visitas, en citas de lugares propios en la literatura científica internacional y, sobre todo, en sus revistas de divulgación, o en rentabilizaciones de marca del patrocinio del yacimiento. Son dos lenguajes, preocupaciones y tempos antagónicos, dispares. Y cada parte está siendo fiel a sus instintos: los desahogados y los precavidos.

Luego está la coletilla de que ‘todo esto hará cambiar lo que sabíamos de la historia’. Como si el científico, el historiador en este caso, no actuara cada día bajo ese precepto, cuando descubre una vez las fuentes del Nilo y cuando constata mil días seguidos que a lo que ha llegado no era a eso. Todo lo que es sólido se desvanece, todo lo que sabemos se pone a revisión en cada nuevo estudio, y pasa en la historia, en la medicina, en la física y en todo. Eso es la ciencia, tan sólida en sus exigencias para conocer como consciente de la precariedad de todo aquello que conoce.

En definitiva, tan cotidianamente aburrida para las demandas explosivas de los ‘media’. Lo que interesa al científico que ha localizado estas ostrakas milagrosas no tiene nada que ver con el interés de la prensa o del gran público. El problema es que, cuando pasen estos efluvios de la aparición y de la explotación del éxito, ¿con qué idea se habrá quedado el personal? ¿Con un saludable interrogante acerca de qué es y cómo se conoce lo que se sabe de la verdad o con una nueva reafirmación de sus creencias anteriores, por disparatadas que éstas sean? O, mejor, ¿sólo con el halo de misterio que trae consigo el preceptor egipcio de Iruña?

Hemeroteca > 18/06/2006 > ABC

Calvario

Actualizado 18/06/2006 – 07:30:35
ANDA el personal vasco muy alterado por el descubrimiento de cerca de trescientos grafitis de época romana en el castro de Veleya (Álava). El caso es que entre ellos hay varios con palabras eusquéricas o similares, otros con jeroglíficos egipcios y un tercer grupo con símbolos cristianos. Los fragmentos de loza en que aparecen inscritos parecen datar del siglo III o IV. Algunos medios hablan ya de la Biblioteca de Veleya, lo que resulta un poco exagerado, y el diario abertzale Gara se refiere a la consternación que ha producido el hallazgo (aunque no dice a quién). Los arqueólogos recalcan la importancia del asunto, pero piden prudencia a los periodistas, lo que en Vascolandia equivale a pedir peras al árbol de Guernica. La sombra del escándalo se cierne sobre la arqueología vernácula desde que saliera a la luz, hace unos años, la falsificación de pinturas rupestres en una cueva del Gorbea. Los especialistas se tientan la ropa, y no es para menos.
¿Qué tiene que ver este acontecimiento con la inminente negociación del Gobierno con ETA? Nada de nada, pero el barullo mediático induce a la confusión. En el caso de que se certifique la autenticidad de las inscripciones, se demostraría que en el siglo III se hablaba en Álava una lengua emparentada genéticamente con el eusquera actual, que los jeroglíficos egipcios se conocían en el Imperio Romano y que la introducción del cristianismo en el País Vasco fue muy anterior a aquel siglo VIII en que la situaba don Francisco Navarro Villoslada, autor de la famosa e insoportable Amaya. De lo primero, se tenía la convicción; de lo segundo, la certeza, y se sospechaba lo tercero. O sea que, en términos científicos, el paradigma no cambia. Si acaso, se consolida.
Lo que no prueban en absoluto las susodichas inscripciones es la existencia de una antigua Euskadi. Más bien lo contrario: revelarían la integración de aborígenes de lengua vasca o protovasca en la civilización romano-cristiana. Nada nuevo, por otra parte. El léxico del eusquera contiene un altísimo porcentaje de romanismos y, como ya observara Unamuno, casi todas las palabras vascas que aluden al mundo del espíritu son cristianas y latinas. No ha subsistido ningún concepto espiritual prerromano, con la excepción de la palabra gogo, que quiere decir cualquier cosa, desde «pensamiento» o «alma» a «estado de ánimo».
Hay algo que me escama en el lote arqueológico de Veleya y que se refiere a su pieza teóricamente más valiosa. Se trata de la representación esquemática de un Calvario, la más antigua del mundo, según los descubridores. En primer lugar, me consterna -como dirían los de Gara- que sobre la cruz central del mismo, flanqueada por otras dos, y con dos figuras antropomorfas postradas a ambos lados (¿la Virgen y San Juan?) figure la inscripción RIP (Requiescat in pace) en lugar de la preceptiva INRI (Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum). En un cristiano del siglo III este error no parece verosímil. Creían firmemente en la resurrección de Cristo y no le habrían colocado la fórmula destinada a los fieles difuntos que dormirían hasta oír la trompeta. Con todo, no es esto lo más desconcertante. Rodeando el Calvario central hay una profusión de cruces secundarias de las que penden sus crucificados correspondientes. Los arqueólogos alaveses afirman que puede tratarse de representaciones de dioses paganos. A mí, por el contrario, me hacen pensar en los rebeldes vascos o vascocántabros contra Roma que fueron crucificados por orden de Octavio Augusto en el monte Ernio, en Guipúzcoa (en el siglo XIX, el párroco de Ernialde, aldea situada junto al Ernio, tomó el nombre de Santa Cruz cuando se echó al monte como guerrillero carlista, en honor de los héroes allí supliciados). Lo malo es que dicha historia es una invención del siglo XVI, bien atestiguada, para justificar el mito del cristianismo precristiano o monoteísmo primitivo de los vascos. Cautela, pues, no sea que nos encontremos ante una reedición fastuosa de los rinocerontes peludos del Gorbea.
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Milioi bat eta erdi euro kostatu zaigu gutxienez dagoeneko Iruña-Veleiako “aro berria”

1.500.000 euro gastatu dira gutxienez Iruña-Veleiaren “aro berrian”, Nuñezen aroan. Milioi bat inguru Arabako Foru Aldunditik atera dira eta gainetiko milioi erdia Jaurlaritzatik.
Hona hemen xehetuta:

  • Alicia Mz Carrasco, txosten grafologikoa                20.000
  • Magdalena Ezcurra Gondra, txosten grafologikoa    36.000
  • Plan director” delakoa idaztea                              100.000
  • Datuak biltzeko SIGARQ sistema                         155.000
  • 2010eko indusketa kanpaina                                 600.000
  • 2011ko indusketa kanpaina                                   460.000
  • 2012ko indusketa kanpaina                                   130.000 DENERA                                                          1.501.000
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“Repasando a Joseba Lakarra: observaciones sobre algunas etimologías…”, Roslyn M. Frank-en artikulua ARSEn

Roslyn M. Frank Iowa-ko Unibertsitateko irakasleak “Repasando a Joseba Lakarra: observaciones sobre algunas etimologías en euskera a partir de un acercamiento más cognitivo” izeneko artikulua argitaratu du Sagunton argitaratzen den ARSE aldizkarian.
Lakarrak oso etimologia iraultzaileak proposatu ditu bere azken artikuluetan. Esaterako, forma kanonikoaz 2009an argitaratu zuenean. Frank-ek errepaso ederra ematen die Lakarraren zenbait etimologiari. Hasi eta berehala aurkitzen dugu ondorengo paragrafoa:

“La manera en que Lakarra aplica sus curiosas reglas fonológicas se pueden apreciar
en las etimologías latino-románicas que propone para urde ‘cerdo’, belar /
bedar ‘hierba’, bildur ‘miedo’ y hagin ‘diente’. En el caso de la regla de d-p
> p-d Lakarra aporta este ejemplo: “turpe > *durpe > *burde > urde
‘cerdo’, ‘sucio’”. Y junto con la regla de d-p > p-d propone también la
regla de d-b > b-d para la cual ofrece la siguiente etimología: “timor >
…*dirbur > *birdur > bildur ‘miedo’”. Para la regla de r-b > b-r,
señala: “hierba > *erbar > *berar > belar / bedar ‘hierba’”. Y
finalmente tenemos el caso de la etimología que propone para el vocablo hagin.
Señala que es un ejemplo de un proceso de metátesis que él caracteriza con la
fórmula *h3 / *h2 > h1 diciendo que entre “las metátesis merece especial
atención (cf. Lakarra 2008a) el adelantamiento a posición inicial de /h/
intervocálica surgida en onset [sic] de segunda o tercera sílaba”. Según
Lakarra, este fenómeno se manifiesta en la etimología de hagin que él
representa de la siguiente manera: caninu > *ahinu > *ahiun > *ha.in
> hagin ‘diente’ (Lakarra 2009: 579). En el caso de las etimologías
latino-románicas formuladas por Lakarra, para conseguir el resultado deseado se
observa que el filólogo vasco tiene que echar mano a dos o hasta tres formas
intermedias, no documentadas en ninguna fuente, o sea, las formas que aparecen
con asterisco.”

Bide beretik doa Michel Morvan-ek egiten dion kritika ere.

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Iruña-Veleiaz eztabaida Kontraprogama webgunean

Kontraprograma webguneak eztabaida-saioak grabatzen ditu  Donostiako telebista plato batean. Pil-pilean dauden gaiak hartu (zezenketak, independentzia, Nafarroa…) eta jarrera bateko bi lagun eta aurkako beste bi gonbidatzen dituzte saio luze batera. Oraingoan Iruña-Veleiaren txanda izan da.
Uztailaren 4an grabatu zen saioa. Benetakotasunaren aldeko jarrera Idoia Filloy zuzendari ohiak eta Juan Martin Elexpuruk defendatu genuen. Beste jarrera, hots, aurkikuntzei sinesgarritasunik ematen ez diena, Mertxe Urteagak (arkeologoa, Irungo Oiasso Museoko zuzendaria), eta Javier Arce-k (arkeologoa, Lille-ko Unibertsitateko irakaslea, zaragozarra).
Esan behar programaren arduradunak saiatu zirela auzian zuzenean inplikatutako jendea mahaira ekartzen: Julio Nuñez, Joaquin Gorrochategui, Joseba Lakarra, Lorena Lz de Lacalle, Alicia M. Canto eta abar, baina inork ez zuela etorri nahi izan.
Eztabaida ikusgai egongo da uztailaren azken aldera, edizio-lanak egindakoan.

Kontraprograma

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