‘El responsable del plan director, el profesor titular de Arqueología de la UPV, Julio Núñez, explicaba el viernes que estaintervención sin proyecto arquitectónico “ha llevado a que en dos años la parte inferior haya sufrido un notable deterioro; no sabemos qué hacer con estos muros para conseguir proteger la base de época romana”. Otro reconocido arqueólogo apuntaba que “es de dudosa buena práctica arqueológica la prolongación de muros, pero lo que no tiene ninguna justificación es llevar a cabo ese trabajo sin el consiguiente proyecto”.
Comentario: visto lo visto hasta ahora no sabemos cómo el Sr. García Crespo haya podido
editar las respuestas de sus entrevistados para construir un discurso a su conveniencia. Pero
está claro que pretender adjudicarnos la responsabilidad de unos presuntos deterioros
producidos cuando se nos ha expulsado del yacimiento y no hemos estado presentes para la
supervisión periódica de consolidación y mantenimiento es una nueva forma de falacia.
Todo esto además viene a señalar que, si se hubieran producido tales deterioros en los dos años
que nosotros no hemos estado para llevar a cabo el seguimiento del yacimiento, la Institución foral competente habría hecho dejación de sus obligaciones para con el mismo. Huelga Señalar que tenemos ampl
ia documentación fotográfica del buen estado en el que quedó el yacimiento a fines del 2008.
e) El quinto párrafo del artículo del Sr. García Crespo.
‘El paseo continúa hasta llegar a la zona de la domus de Pompeya Valentina, cuyo mosaico, que se conservaba parcialmente, se ha reconstruido, algo que se entiende como una intervención excesiva. Pero un poco más allá, en otro sector en el que excavó en los años 50 Gratiniano Nieto, el descubridor de la muralla de la ciudad, se ha reconstruido completamente un mosaico que había sido expoliado, a partir de una fotografía tomada por el propio Nieto. Julio Núñez lo denuncia, pero otro de los veteranos arqueólogos alaveses que ha estudiado la ciudad lo califica como “algo intolerable”. “Eso no es mala práctica, es simplemente intervenir en el patrimonio, para transformarlo, lo que es ilegal”.
Comentario: en primer lugar, la intervención sobre los dos mosaicos de Iruña-Veleia fue una
operación compleja, costosa y coordinada. Los trabajos que interesan a los mosaicos fueron
ejecutados a través del Servicio Foral de Restauraciones. La AFA-DFA, supervisó, coordinó,
contrató a la correspondiente empresa especializada y habilitó la necesaria financiación
(conjunta con el Ministerio de Cultura). Los arqueólogos de Lurmen fuimos consultados, pero
ni la ejecución ni la responsabilidad de lo que se señala fue nuestra. Nuestra intervención se
ajustó a la documentación arqueológica de los restos bajo la cota de mosaicos y a la consolidación de las estructuras arquitectónicas que los sustentaban, que junto con el capítulo de los accesos (pasarelas y barandillas de la domus de Pompeia Valentina) y paneles didácticos, corrieron a cargo de Lurmen. Para ello, aportamos el correspondiente proyecto arquitectónico, visado por el Colegio Oficial, y que fue además informado favorablemente por el Arquitecto Provincial y por el Jefe del Servicio Foral de Arquitectura (Exp
ediente foral A02/03 de 23 de mayo de 2003). Con lo que, por una parte, los interlocutores consultados por
el Sr. García Crespo parecen no saber de lo que están hablando y, por otra, sus valoraciones son tan irrelevantes como gratuitas y falsas, destinadas al menoscabo de los trabajos de Lurmen en Iruña-Veleia.
f) El sexto párrafo del artículo del Sr. García Crespo.
‘Julio Núñez confía en recuperar la dignidad de Iruña-Veleia que estas prácticas o los grafitos falsos han menoscabado. “No se conoce bien cómo se han tomado en el ámbito internacional estas falsificaciones y estas intervenciones, somos el cachondeo de los congresos de Arqueología; ahora tenemos que pasar página”, zanja el experto.
Comentario: insisto en que no podemos saber qué es lo editado por el Sr. García Crespo, pero
está claro que la dignidad de Iruña-Veleia es a prueba de polémicas, no así la de quien suscribe