Harrespila

Urbeltz, Oteiza, azeria.

Urbeltz aita-semeek, Juan Antonio eta Mikelek, 2012an idatzitako eta Jorge Oteiza museo-fundazioak argitaratutako Crónlech vasco y zorro japonés. De Jorge Oteiza a Akira Kurosawa obra gomendatu nahi nizuke zuri, irakurle, gaurko honetan.

Obran zehar Pirinioko harrespilen jatorriari buruzko hipotesia garatzen dute, egile ezberdinen gogoeta, datu etnografiko eta erreferentzia aberatsekin.

Post hau idaztean berriz egin diot galdera nire buruari? Zergatik egin zituzten gure arbasoek harrespilok? Zein zen hauen funtzioa? Galdera hutsa, konfinamendutik irteteko aitzakia bikaina suertatu zait. Pentsatu duzu horretan inoiz, zein da zure hipotesia?

Gaurko pasartea, berriz, liburuko gai zentraletik aldenduz barrea eta beldurrari buruzkoa da, liburuko 129. orrialdekoa: Y hablando de labriegos, éstos han vivido cada día de su vida mirando al cielo. Atentos siempre al orden marcado por los ciclos climáticos, atención necesaria siempre para mover el ganado, roturar los campos o expandir a tiempo y de modo adecuado la simiente o el estiércol fecundante, dedicándole a todo mucho trabajo. A partir de ahí se ve con claridad que en las representaciones carnavalescas las caretas con muecas terroríficas no son traídas al ciclo festivo por ser mensajeras de la fertilidad, sino para conjurar el miedo al devenir que, justamente, ellas representan (los terroríficos espíritus terráquos de los que hablan W.F. Otto y Georges Dumézil, o la índole demoníaca atribuida por René Guénon y Claude Gaignebet a figuras y figurantes del Carnaval).

Pero hay algo más, es la risa y las imágenes rabelesianas que acompañan a muecas y caretas, y que según Mijail Batjín se encuentran <<perfectamente ubicadas dentro de la evolución milenaria de la cultura popular>>. Para Batjín la risa es el signo redentor de la victoria del hombre medieval sobre el miedo. De modo que frente al trágico agobio que las clases populares sufrían por la violencia del poder, violencia socialmente interna, con prohibiciones y restricciones de todo tipo; lo cómico popular, repleto de ritos, espectáculos y parodias carnavalescas, y con risa al frente invadiéndolo todo, imponía por unos días su ley liberadora.

Kuraia musika taldeak ere adierazten zigun iluntasunari barre egin beharra. Leihotik maiz zeruari begiratu behar honetan, aroak eragingo ez digunaren etsiaz, kirol jarduerarik ez eta kirol programa atondu behar duenaren determinazioz ondo legoke dugunari aurre egiteko irudimena erdigunean jartzea.

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