‘Euskal filologia ofiziala kolonizatuta al dago?’ Koldo Urrutiaren artikulua Argia digitalean

Euskeraren Jatorria Elkarteko kide den Koldo Urrutiak artikulu interesgarria argitaratu du Argia digitalean Euskal filologia ofiziala kolonizatuta al dago tituluarekin. Honela hasten da:

“Azken hamarkadan, hori iradokitzen diguten kontu asko gertatu dira: ETBk bultzatutako euskalduntze berantiarra, toponimiari bizkar ematea, iberiar eta euskal zenbakien arteko erlazioa ukatzea eta 9 urte bete berri duen Iruña-Veleiari egindako erasoa”.

Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

Erantzun bat ‘Euskal filologia ofiziala kolonizatuta al dago?’ Koldo Urrutiaren artikulua Argia digitalean-ri

  1. egilea: lit

    No sé si colonizada, pero entiendo que sí endiosada, idiotizada, interesada…

    La incredulidad al ver el episodio de santana me llevó a buscar en la red si alguien decía algo al respecto y así me encontré con este blog y tu entrada de baskoniako …ipuin txar bat, me llevó a escribir a etb y a comentar en tu blog aquello de … yo como la reunión de diferentes asociaciones plantearemos denunciar a EITB…

    Gracias a gente como vosotros que denunciáis la injusticia y sembráis sentido ante este delirio que acaba en injusticia y manipulación que esperemos al final les pasé a los responsables.

    Una cosa es que Lakarra hubiera dicho que según los estudios hasta la fecha los escritos en euskera de veleia fuesen en su opinión o el de su comunidad no coincidentes de lo que se podría esperar… hubiera quedado como dios, pero no, se quiso endiosar al afirmar que los escritos era falsos dando un gran salto que trasciende a la filología y entra en aspectos mucho mas bajos de la moralidad humana.

    Algo parecido le ocurre a personas como Sarasola, Euskaltzain Oso, que afirma que los dialectos han de desaparecer y que su uso en público es intolerable… escandaloso que se llame cuidador entero del euskera a una persona que cree que para defender un euskera estandarizado hay que atacar y eliminar los dialectos… de nuevo nada que ver con cuestiones filológicas sino con filias, fobias, fanatismos y la inmoralidad más absoluta.

    No creo que estemos colonizados sino que como pasa en otros ambitos estamos dominados por idiotas con demasiado poder en sus manos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude