“Vascos cobardes: minorías o mayorías?”, Kataluniatik gogoeta kritikoa Euskal Herriaz, Iruña-Veleia ere gogora ekarriz

Lagun batek ondorengoa bidali digu. Identifikatua sentitu naiz artikuluarekin. barcelona.indymedia.org gunean azaldu da, Ariadna delako baten sinaduraz.

Vascos cobardes: minorías o mayorías?  
13 abr 2017
Como es posible que en el País Vasco sigan tan colonizados por los españoles, a pesar de sobrevivir todavía esas extraordinarias tradiciones de actividad colectiva, en la cultura o en la fiesta por ejemplo, pero también en lo político y social, como lo ha demostrado hace poco el casi increíble protagonismo colectivo en el desarme de ETA?
     
 
Una Euzkadi súcube de unas costumbres pusilánimes?
No hace falta muchos días de permanencia entre nuestros hermanos vascos, andando posiblemente juntos con amigos de allá, para intuir y descubrir algunas razones importantes del retraso que nos llevan en el camino de la dignidad nacional. Claro, visto desde lo social más consciente, no representa ninguna sorpresa la merma progresiva del instinto nacional, sobre todo después de que a partir de hace un par de décadas hayan desmontado, como nos informan, las pocas organizaciones radicales que tenían. Como nosotras la CUP o la ANC, hablando claro.
Desde luego, también desde los raros círculos culturales más coherentes que quedan en Euzkadi, la gente se declara muy preocupada inclusive de la pérdida progresiva del uso del euskara, el vascuence, a pesar de que la mayoría de los niños lo aprenden ahora en la escuela.
Lo que no nos tendría que sorprender si, haciendo otro ejemplo, la mayor parte de la población ni tan siquiera tiene vergüenza de andar por la calle o en los bares leyendo la prensa colonial española. Que desde luego es un mofa ya de por si desconcertante pero que sigue todavía campando a sus anchas entre la gente, en la misma calle. Mirar: el periódico todavía más leído en la zona de Gipuzkoa, donde el vascuence parece más hablado, se llama “Diario Vasco” pero es de Vocento. Lógicamente de puro nacionalismo español, es decir castellano y de derechas. Que fue además fundado en la guerra por los fascistas quedándose siempre más o menos sutilmente implacable en desmontar día tras día todo lo que en el fondo suene a vasco de verdad. Sutilmente más o menos, habrá que decir.
Se tratará solo de cobardía o hay algo peor, señor@s “aberchales”?
Y mirar, estoy diciendo todo esto porqué me interesaba y me interesa mucho ese relato del euskera, la reconocida lengua más antigua de Europa, y luego también sobre toda la famosa mitología de ETA y del independentismo HB de antaño. Sin hablar de alguna que otra excepción como la extraordinaria Korrika, que sobrevive a pesar de todo . Así como algunas otra iniciativas originales del país del género del periódico Berria – por supuesto muy poco leído – o de revistas especializadas tan interesantes como casi imposibles de hallar.
Sin embargo y por desgracia, el hecho está ahí: la lengua natural de esas tierras se habla cada vez menos, sobre todo por parte de los niños, que cuando la han aprendido la van luego perdiendo en el uso, y esto cada vez más temprano. Así que me parece que podemos olvidarnos de recibir desde allí arriba alguna ayuda sustancial para nuestra propia descolonización de los españoles!
Además, a lo mejor una de las máximas responsabilidades la tiene precisamente ese sector intelectual que justamente tendría que trabajar y prestigiar en primer lugar esa lengua tan antigua e interesante. Por ejemplo, en la misma Universidad “vasca” han llegado a despreciar unos increíbles hallazgos de la época romana, cerca de Gasteiz (Iruña Veleia), donde han aparecido varios textos de hace dos mil años en euskera. Claro, luego nos preguntamos como es posible acreditar y valorizar la propia lengua, si hasta en los “máximos” niveles culturales se la chunguean así, por muy impregnados de colonialismo que estuvieran.
En los pocos días de mi estancia en Gipuzkoa he además descubierto algo todavía más desconcertante: el boicot por parte de parecidos sectores de la cultura “vasca”, académicos además, hacia una extraordinaria publicación intitulada “Civilización vasca” (Euskal zibilizazioa) que propone sustanciosas investigaciones sobre el multimilenario origen de los vascos. Con una hipótesis de trabajo que, según lo que he podido saber, hasta pueden aclarar no pocas dudas con relación a la prehistoria y a la evolución del homo sapiens en Europa. Pero mirar que ‘raro’: este libro ya ni se encuentra en las librerías, y su autor fue detenido por colaboración con ETA en un santiamén ! Queremos verdaderamente hablar de terrorismo?
Me pregunto entonces como se puede prestigiar la propria cultura de cara a la misma juventud, por ejemplo, o para intentar escarbar esa cobardía que ya parece estructural y demasiado arraigada entre los adultos y mayores de ese país hermano, con estas premisas de auto-destrucción cultural. O de desvalorización y desaire hacia los cada vez más infrecuentes vecinos que se muestran orgullosos de su propia lengua y cultura.
Kategoria: Sailkatugabeak. Gorde lotura.

12 erantzun “Vascos cobardes: minorías o mayorías?”, Kataluniatik gogoeta kritikoa Euskal Herriaz, Iruña-Veleia ere gogora ekarriz-ri

  1. egilea: k.litius

    Yo no estoy de acuerdo… en general.

    Para empezar o conozco poco a los catalanes o esto lo ha escrito un vasco o alguien muy cercano a los vascos.

    Segundo, “cómo estamos tan colonizados”… pues porque al no tener ejercito o defensa capaz y demás recursos otros imperios nos han absorbido, controlan las instituciones más importantes, sobre todo la judicatura y la creación de leyes además de que estamos influidos y controlados absolutamente en todas las áreas en mayor o menor medida. Y para terminar los vascos en el país vasco son una pequeña minoría, el país vasco es un país de colonos españoles y franceses… esa es la razón por la que estamos “tan colonizados”.

    Tercero… los catalanes, en lo que a mi se refiere no son mis hermanos… que yo sepa.

    Cuarto… es cierto que el vascuence estandarizado se estudia pero no se habla, algo así como el ingles… y la razón mayoritaria para que se estudie voluntariamente en modelos D es poder sacar certificados de idiomas para poder trabajar en igualdad de condiciones.

    Quinto… un amigo me dijo una vez que los vascos leíamos los periódicos locales del grupo vocento para saber lo que decía el enemigo, ya que sobre lo nuestro ya sabíamos… básicamente estamos colonizados y hay que enterarse de lo que pasa en el imperio y en su capital, y leer D.V., El Correo Español o Diario de Navarra es mas fácil de digerir que leer ABC, El Mundo o El País… ademas de que, por qué nos vamos a engañar, este grupo hace unas editoriales “entretenidas”, como ir a ver una peli vamos… la gran mayoría del periodismo se queda siempre en las capas superficiales, dan a conocer hechos más o menos manipulados pero jamás buscan explicar la esencia, ni el rigor y ni la verdad de las noticias… y los pocos que lo hacen parecen revistas científicas… muy interesantes pero que no las lee nadie. No hay periodismo contundente, riguroso, que va al fondo y al grano y que a su vez sea suficientemente entretenido como para que no de pereza empezar leerlo.

    La sexta… Cobardía no creo que sea la palabra más adecuada… según la RAE se define como la “Falta de valor y espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas”… porque la integridad deriva en integrismo… sino fuéramos flexibles y tolerantes nos hubiéramos roto y hubiéramos desaparecido hace ya tiempo. Yo no creo que sea un cobarde, entre otras cosas porque he arriesgado mi vida por cosas sin mayor transcendencia… pero si tomamos la acepción integral de cobarde admito que lo parezco.

    Séptimo… ya he hablado de lo idiotas, totalitarios e ignorantes que me parecen ser aquellos vascos con mejor curriculum vitae… lakarra, saizarbitoria, sarasola…

    El libro de euskal zibilizazioa ni idea…

    Como aquella típica coletilla respecto al euskera… “lo sorprendente no es su origen sino cómo ha sobrevivido hasta la actualidad”… lo mismo opino sobre los vascos o lo que queda de ellos.

  2. egilea: Suagaar

    Noski eudkaldunak El Diari Vasco irakurtzen dugu etsaiari huruz jakiteko, hori esaten fiote askok bere buruari aitzski bezala, berria, argian, zuzeun,suudtatun ta gaztelaniazko Deian ta Garan ez omen degulako etsaiaren informaziorik.
    Ta Katalunian EHn bezainbeste Esapainiar daude. Aitzakiak errealitatea ez ikusteko? Baietz errango nuke.

    • egilea: k.litius

      He dicho “para saber lo que dice el enemigo”… no como tú dices para saber lo que nosotros decimos del enemigo que son cosas diferentes… yo prefiero la vía directa. Excusa ninguna porque es mi caso, soy un patriota vasco y en cambio “me atrae” ojear lo que dicen las sucursales de vocento. La situación catalana es bien distinta… para empezar debieras analizar porqué ha surgido el movimiento actual, es decir, porqué algunos españoles que viven en cataluña quieren independizarse de españa… sobre la lengua alguien ya lo ha comentado, son incomparables la implantación y difusión de un romance y el vascuence. Para terminar excusa significa omisión del deber, de lo necesario y lo conveniente… No te acepto ese insulto y menos que te alces como juez ético, moral con ese autoritarismo asqueroso que os sobra a demasiados diciéndoles a los demás lo mal que lo hacen. Al diablo contigo/con vosotros !

      • egilea: Suagaar

        Etsaiari buruz jakiteko=Para saber del Enemigo, no para saber lo que nosotros decimos del enemigo.

        Garan, Deian, Berrian, Zuzeun….. Etsaia diotena idazten dute egunero, beraz bai, zure iruzkinari erantzuten, aitzakiak.

        Ez diot inori erran gaizki egiten duenik bakoitzak jakingo du, esan dut aitzakiak direla aitzakiak direlako. Ez dut El diario Vasco irakurtzen ta badakit zer dioten PPSOEkoek, beraz… Ta ez dut esaten gaizki dagoela el diario vasco irakurtzea nahiz ta hoberena zatekeen ez irakurtzea Euskaldunentzako.

        Ezin direla alderatu hizkuntz romantzeak? horrexegatik Frantzian Katalana Katalunian baino txartoago dago ez? Biak erromantzeak.
        Aitzakia hizkuntz erromantzea denez errazago dela ikasteko? Gezurra izateaz gain ez du ez hanka ta ez bururik niretzako.
        Katalunian guztiak inmertsioan ikasten dute, hemen gertatuko balitz, gure hizkuntza hobeto legoke.

        Nik ez naiz inoren epailea, zure iruzkinan agertzen direnak aitzakiak iruditu zaizkit aitzakiak direlako ta horrela adierazi dut.

        Gutuna bete betean asmatu du ta hemen berdina ez gertatzearena aitzakiz josi dezu.
        Bukatzeko Katalunian bizi izan nahiz duela urte batzuk ta hizkuntzari hemen baino gehiago heltzen diote, Katalanezko telebistak diuruztatzen dituzte ta audientzia onak dituzte, Katalanez irakurtzen dute Katalanez ta Gazteleraz dauden aldizkariak…. Hori guztia Espainiak beraien estatutoa garbitu baino lehenago.
        Beraz bai, aitzakiak.

        • egilea: k.litius

          para saber LO QUE DICE el enemigo… NO SABES LEER O QUÉ ! Ya me estas casando, no te voy a responder más porque no mereces un segundo… ciao

          • egilea: Suagaar

            Creo que aparte de excusas no sabes leer tu , en Gara,berria,Deia,Argia…. se escribe lo que piensan del enemigo y lo que dice el enemigo y te lo he puesto en castellano clarito.Para saber lo que dice el ENEMIGO no hace falta leer el DV pues en el resto ponen sus declaraciones igualmente. Por que lo leen? Por que lo leian sus abuelos,sus padres y ahora ellos por que les gusta.Y si no pregunta no solo el mas vendido ,tambien el mas leido por internet y en cafeterias,bares…. donde en muchos no hay Gara ni Berria por que los leen menos.
            Y cada uno es libre pero estas insultando a la inteligencia.
            Es tan como tu dices que el DV vende mas que el resto juntos,pero debe de ser por que si no no sabriamos lo que dice el enemigo.
            Menuda estupidez. Si mejor no contestes por que si no entiendes algo tan sencilo.

  3. egilea: Antton

    La hecatombe:

    “Una Euzkadi súcube de unas costumbres pusilánimes?…

    De retraso que nos llevan en el camino de la dignidad nacional…””

    Sí, la vida (los movimientos sociales También) tiene su flujos y reflujos, y estamos en un período de “reflujo”…
    Ya, pero de ahí a hablar de “retraso que nos llevan”…¿estáis de olimpíadas?…

    ¿Te tengo que recordar, amigo catalán, que hace unos escasos años tus amigos catalanes, “tan adelantados”, tan guais, tus compañeros ahora votaron entonces para que ilegalizaran partidos vascos y metieran en chirona a la vanguardia vasca en ese momento? ¿Quién sacó adelante la Ley de Partidos, hace nada? ¿No te acuerdas?.

    Procura que no os apliquen ahora lo que algunos de vosotros aprobasteis con vuestro propio voto.

    Sin rencor, pero con memoria.

  4. egilea: Antton

    Hizkuntza mailan, bai, inbidia haundia diot Katalunyari. Meritu haundia dute katalandarrek, zeren burgesi ttikia ere inplikatu bai dute hizkuntza nazionalaren alde. Hemen gertatu ez dena. Hemen burgesi ttikiak (edo izan nahi dutenek) erderaren alde egin ohi du beti.
    Inbidia (latinetik: invidia)

    (Bai, badakit: hizkuntza katalandarra hizkuntza erromantzea dela; nahikoa erraza ikasteko, gaztelania dakinentzat; askoz ere zailagoa dela euskaraz ikastea. Badakit. Baina, hemen euskaraz dakien asko ere ez da mintza euskaraz. Pena. Hori horrela da).

    Gainerako “duintasun nazionalean”, gufandik oso aurreratuak zaudela?… Bejondeizula, adixkide.

  5. egilea: Suagaar

    idiomas como el alemán, holandés, noruego, checo, español y mandarín, se sitúan por encima del euskera en grado de dificultad. https://aboutbasquecountry.eus/2013/09/25/the-economist-el-euskera-es-mas-facil-de-aprender-que-el-ingles-el-aleman-el-castellano/

    Aitzakiak aitzaki.

    • egilea: Antton

      Bai, gaztelania zailagoa omen, euskara baino zailago…Hori horrela da bata ala bestea berri berritik ikasi behar duenarentzat (Ez izkutatu hori, Suagaar).
      Baina lehendik gaztelania dakitenentzat, horientzat askoz errazagoa da katalana ere ikastea, noski baietz!!! Eta etorkin asko eta askok gaztelania dute ama hizkuntza…Eta hauek katalana errax ikasteak asko “laguntzen” dio presio sozialari…katalanaren alde.

      Hori esanik…aitortzen dut, aitortzen, pena haundiz, beren hizkuntzaren alde herri katalandarrek daramaten borrokak inbidia ematen didatela. Inbidia. Hori esana dut.

      Baina jauzi egiten du zure adixkideak, esaten duenean: “retraso en la dignidad nacional”…”leyendo prensa colonial”…”Berria” muy poco leido (Aizu, “Aviu” ez al zuten itxi?…Eta sindikalgintzan nori ematen diote botoa katalandar langileek…

      Artikulua orohar kaka da, zeren hauxe du azaltzen: zuek vaskook erabat kolonizatuak zaudete, begira, gu katalandarrok ez…

      Ez naiz eroriko horretan. Baina ez naiz isilik geldituko zure etsipen antzuan ere.

  6. egilea: Suagaar

    Ez dut ezkutatu baina horrela dena da erlatiboa, artikuluak deusestatzen du euskara ez ikastearen aitzakia zailtasunarengatik. Pertsona orok edozein hizkuntza ikas dezake zaiktasuna haundiago edo txiiiagoarekin ez bait dira izugarri zailak denak.
    Edonork ikasi dezake edozein hizkuntza ondo baliabideekin, ta Katalanak jartzen dituzten bitartean hemen umeak A eredura joan daitezke, edo B eredura.

  7. egilea: Suagaar

    Ta ez dut uste artikulua hori dioenik, niretzako behintzat.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude